.
INDUSTRIA Conozca las empresas de cannabis que lideraron fusiones en Colombia durante 2018
miércoles, 6 de marzo de 2019

Según información de la firma Araujo Ibarra, el mercado de cannabis representó 67% del total de fusiones y adquisiciones del sector salud el año pasado

Sebastián Montes

La compra y venta en el negocio de cannabis a nivel mundial fue una constante durante 2018. Tanto así, que se registraron alrededor de 138 transacciones por una cifra estimada de US$9.000 millones. En Colombia, según datos de Thomson Reuters, el valor consolidado de estas operaciones alcanzó una suma de US$236 millones. Las más destacadas tuvieron como protagonistas a empresas como Aphria, Cansortium Colombia y MED Colombia (ver gráfico).

A su vez, es importante destacar que las fusiones y adquisiciones registradas en el mercado de cannabis representaron 67% del total de dichas transacciones en el sector salud, según reportes de la firma de abogados Araujo Ibarra.

“Las posibilidades que tiene el mercado de cannabis, tanto en Colombia como el mundo, hacen que pueda seguir creciendo sostenidamente dos dígitos”, aseguró el director de fusiones y adquisiciones de Araujo Ibarra, Federico Gómez.

El ejecutivo también mencionó que Colombia es considerado actualmente como uno de los protagonistas del mercado de cannabis, ya que permite a empresas extranjeras con operación en el país sacar materia prima barata para sus productos. Además, la nación tiene 44% del cupo total de producción de cannabis a nivel mundial.

Todo ese potencial puede aumentar este año con la venta de medicamentos a base de cannabis, que podría iniciar este año gracias a que la regulación ya lo permite. No obstante, las firmas que quieran proceder deben contar con licencia de fabricación y registro para la venta que da el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima).

Una de las compañías que busca potenciar este segmento de mercado es Khiron Life Sciences Corp, que a su vez destaca por ser la primera compañía de origen colombiano de la industria de cannabis que llegó a la Bolsa de Valores de Toronto, superando a Pharmacielo y a Blueberries Medical Corp.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GalofreCofundador de Khiron

    “Queremos transmitir a los doctores cuáles son las verdades y los mitos del cannabis medicinal para que puedan interiorizar esto y comiencen a prescribir medicamentos a base de este producto”.

  • Federico Cock CorreaPresidente de Pharmacielo Colombia

    “Si se quiere ingresar al sector, hay que encontrar socios con amplia experiencia no solo en cultivos y horticultura, sino también en bioquímica, medicina y asuntos regulatorios”.

Según comentó su cofundador, Andrés Galofre, la compañía espera beneficiar a entre cinco y seis millones de pacientes con este tema, así como alcanzar 30% del market share en el país a mediano plazo. Se espera que la compañía inicie la venta de medicinas a base de cannabis en abril.

Por su parte, el presidente de Pharmacielo en Colombia, Federico Cock-Correa, ha dicho que la industria de cannabis está en un desarrollo muy sólido y mencionó que “tanto 2019 como 2020 serán años claves” para la industria. Además de la medicina, segmentos como el agro también serán vitales en el mercado.

“Buscamos construir un sector económico completamente nuevo para el café, los plátanos, las flores cortadas y el carbón, y cada participante en el sector es responsable del desempeño comercial y de su contribución general al país”, subrayó.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

Energía 21/09/2021 Vanti lanza servicio de financiación para sus usuarios para compras con 15 aliados

Este crédito será rotativo, según informó su presidente, Rodolfo Anaya, y tendrá un cupo que oscilará entre $2 y $5 millones

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

MÁS EMPRESAS