MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La asamblea de ayer entre EPM y Millicom no disipó la incertidumbre por el futuro de la capitalización; las agencias de riesgo ya bajaron la nota de Tigo
Tigo cerró ayer otra reunión de Junta Directiva, ante la emergencia de su capitalización. La conclusión del viernes fue que el plan de emisión de acciones no tuvo el visto bueno y se revisará nuevamente en una asamblea de accionistas el próximo 27 de septiembre.
Y por este escenario, ya son dos agencias de riesgo las que bajaron la calificación de Tigo por la incertidumbre del futuro de la capitalización de la empresa y especialmente, por el rumbo del cumplimiento de sus obligaciones financieras con los bancos que vencen en octubre.
Hoy Tigo tiene un préstamo $85.000 millones con Bancolombia, con vencimiento en octubre de 2023 y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por $150.000 millones con pago en noviembre de 2023. Precisamente, Fitch Ratings y BRC Ratings ven incierto el cumplimiento de esos $235.000 millones de octubre.
La compañía que es la tercera con más clientes en telefonía móvil con 15 millones de clientes al cierre de junio, y el segundo jugador más relevante entre el mercado de datos móviles con más de 4,3 millones de usuarios acumula deuda por más de $2,4 billones, y por el momento, para evitar la reorganización empresarial definió que necesita capitalizarse con $602.987 millones.
Ante la falta de claridad en el futuro del proceso, y una nueva semana sin una decisión definitiva, el primero en emitir un juicio fue Fitch, el miércoles, la agencia bajó la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) a ‘AA-(col)’ desde ‘AAA(col)’ y armó la de corto plazo en ‘F1+(col)’.
Luego vino BRC Ratings que redujo calificación de deuda de largo plazo hasta ‘A’ desde ‘AAA’ de los bonos Tigo UNE 2016 y mantuvimos el estatus de revisión especial (CreditWatch) negativo.
Igualmente, la empresa de telecomunicaciones “está obligada a realizar el pago inicial por la renovación de su espectro en la banda de 1.900 megahercios (Mhz) a finales de 2023”.
Gregorio Gandini, analista financiero explicó que “lo primero es que la bajada de la nota implica que para estas calificadoras Tigo es mas riesgoso. Eso quiere decir que cuando emita nuevos bonos la tasa que ofrezca debería ser mas alta que la que tiene ahora, ya que a mayor riesgo mayor rentabilidad”.
Si se lleva esto al caso de la compañía de telecomunicaciones, “cuando una compañía emite bonos pide prestado a unos inversionistas, y se compromete a pagar periódicamente los intereses que son cupones. Eso se cancela mensualmente. Por ejemplo, supongamos que Tigo hoy paga 12% e.a. por los cupones, entonces, con unos bonos más riesgosos, esos mismos tipos necesitan una rentabilidad alta, así que para financiarse en el futuro con bonos ya no los deberá sacar al 12% sino mucho más”.
Pero el ojo de los inversionistas y el mercado como tal está en los planes que están por llegar. Fitch calcula que la intensidad de capital sobre ingresos supere 26% en 2023 desde 24% en 2022, toda vez que la empresa enfrenta renovaciones de espectro de sus 40MHz en la banda de 1900Mhz y 30MHz en la banda AWS (advancesd wireless services).
Además se suma “el despliegue de la tecnología 5G se agregará a las necesidades de inversión de la empresa en los próximos años. Debido a estas tendencias, Fitch proyecta que el perfil de apalancamiento de la compañía se debilite gradualmente desde los niveles históricos, con deuda sobre Ebitda y deuda neta sobre Ebitda a cerca de 2,8 veces”.
Por el momento, la solución está en concretar la capitalización con la emisión de 208 millones de títulos (228.058.767 exactamente), aunque sigue sin tener la luz verde final para empezar. De venderse el papel a $2.644, Tigo recaudaría $602.987 millones, dinero suficiente para la capitalización que necesita la empresa.
En la rueda de negocios Colombia-Estados Unidos y la misión agroindustrial desde EE.UU. se desarrollaron más de 1.940 citas comerciales entre casi 400 empresarios
Esta feria, que se celebrará del 23 al 27 de septiembre, tiene como objetivo exponer las últimas tecnologías y tendencias de la industria del plástico
El total de puestos principales ocupados por mujeres es de 207