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Conozca cómo levantar un negocio con el programa de Bavaria 'Destapa Futuro'

martes, 19 de mayo de 2015
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Bavaria es una de esas soluciones. Sí, el principal fabricante de cervezas en el territorio colombiano no solo se dedica a la producción de esta bebida alcohólica, sino que también es uno de los principales actores dentro del sector privado que promueve el emprendimiento colombiano y lo hace a través del programa Destapa Futuro. 

Este año, la iniciativa que apoya a los emprendedores con capital semilla, capacitación o mentoría llegó a su novena edición. Blanca Ariza, gerente de emprendimiento de Bavaria, informó que el fin de esta plataforma ha sido apoyar proyectos con alto potencial de consolidación. 

“Cada vez más los filtros de Destapa Futuro son más exigentes porque estamos buscando alto potencial de emprendimiento y proyectos con verdadera innovación. En casi una década hemos convocado a más de 67.000 emprendedores, lo que significa que reunimos en promedio a 7.000 u 8.000 casos por año”, indicó la vocera.

Ariza precisó que de ese grueso de proyectos o empresas se seleccionan entre 100 y 170 para los procesos de capacitación virtual y presencial. Con este grupo más pequeño de emprendimientos se eligen entre 10 y 15 beneficiados del programa para darles capital semilla, recursos que van desde $15 millones hasta $80 millones y se entregan en noviembre en el marco de la semana global del emprendimiento”, indicó la gerente de Emprendimiento de Bavaria.

¿Cómo se entra al programa?

Como todo buen examen de admisión, para aprovechar esta plataforma hay que estar muy bien preparado. ¿Y cómo se empieza? Lo primero que hay que hacer es tener bien estructurada la idea de negocio o la empresa ya constituida. Con eso a mano, usted debe ingresar en la página web: www.redemprendedoresbavaria.net, y seguir una serie de pasos para formalizar la inscripción. 

No importa cuál es el área de acción o el mercado donde se desenvuelve su negocio, todos son calificados de igual forma por una serie de expertos, quienes priorizarán qué tan rentables y altamente efectivo puede ser el proyecto o la empresa analizada.

“Lo que estamos buscando son emprendedores dinámicos, que tengan la capacidad de facturar entre $4.000 millones y $6.000 millones, que generen empleo de calidad y que mejoren la economía no solo de su región, sino también del país. En el caso de las empresas constituidas, buscamos esas firmas que tienen 3,5 años de operación, que es un momento crítico en toda compañía que está iniciando”, señaló Ariza.

Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, destacó que este tipo de iniciativas por el lado del sector privado son las que ayudan a generar riqueza a un país. “Al sector privado le corresponde crear riqueza y eso incluye, de alguna manera, motivar y fomentar las estrategias de emprendimiento. Sin embargo, el Estado tiene el deber de garantizar reglas económicas claras para participar en ese escenario”, señaló. 

Bavaria se toma muy enserio la responsabilidad, pues además de capacitación y capital semilla, el programa ofrece mentorías, es decir, una asesoría personalizada y directa con los emprendedores por parte de ejecutivos que laboran en reconocidas empresas del sector privado. 

“Contamos con 140 trabajadores de Bavaria y de organizaciones y empresas aliadas al proceso como Bancolombia, expertos en diferentes temas como mercadeo, finanzas, planeación, recursos humanos y legales, quienes transmiten sus conocimientos”, expresó. 

Ariza puntualizó que durante la mentoría desde un vicepresidente de un área puntual hasta un profesional especializado dedica unas horas para una especia de coaching que se le hace al emprendedor. En nueve años de Destapa Futuro se han dado más de 3.000 horas de mentoría.

“Las nuevas generaciones están mucho más interesados en generar su propio empleo, que depender de una vinculación laboral, precisamente en momentos en que las economías tienen deficiencias”, concluyó Pineda.

Una segunda alternativa para emprender

Destapa Futuro no es el único programa de emprendimiento de Bavaria. También está Reto Bavaria, una modalidad en la que definen desafíos internos en la compañía y llaman a los emprendedores para que los resuelvan. Por ejemplo, el PET ámbar usado en el envase de Pony Malta no se recicla, pero un emprendedor las está reutilizando en la elaboración de estibas. 

Las opiniones

Blanca Ariza 
Gte. de Emprendimiento de Bavaria

“Cada vez más los filtros de destapa futuro son más exigentes porque estamos buscando alto potencial de emprendimiento y proyectos con verdadera innovación”. 

Saúl Pineda 
Dir. del Cepec de la U. del Rosario

“Las nuevas generaciones están actualmente mucho más interesadas en generar su propio empleo que depender de una vinculación laboral”. 

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