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El espacio que también es una oportunidad para que algunos creadores de nuestro país conozcan de primera mano las últimas tendencias del mercado en el nicho de las Apps móviles, reunirá a inversionistas, empresarios y ejecutivos de multinacionales asociadas a la industria de las telecomunicaciones que buscarán talentos, innovación y soluciones para sus compañías
“En Colombia ya estamos diseñando aplicaciones con impacto social para reducir la pobreza extrema y solucionar problemas de nuestra cotidianidad, pero sería bueno mirar más allá si queremos consolidar al país como referente internacional en el desarrollo de Apps”, manifestó el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega.
El funcionario agregó que siempre recalca a los emprendedores de las regiones que las multinacionales acuden a estos eventos es a buscar innovación, por lo cual es un buen paso para cumplir la meta de ser exportadores mundiales de talento TIC.
Los emprendedores colombianos que asistirán a este evento han surgido de los procesos de trabajo del MinTIC y sus programas Apps.co: Galf (Bogotá), Seak (Santa Marta), Las Partes (Bogotá), Kindery (Bucaramanga), Ego City (Medellín), Infusiones (Bucaramanga) y Loc Móvil (Manizales).
En este sentido, los participantes tendrán la oportunidad de exhibir sus proyectos digitales, ser observados por más de 150 inversionistas de firmas como Lenovo, Google, MyTaxi, Estrella Damn, Bayer, Sigfox, Baintree_PayPal y Redoo, entre otras.
Esta, sin lugar a dudas la vitrina más importante para los emprendedores colombianos de apps móviles, tendrá también un espacio académico donde 120 conferencistas compartirán sus estrategias de consolidación de empresas, emprendimientos y proyectos exitosos con la tecnología.
Los ejes temáticos del '4 Years From Now' serán Herramientas esenciales para móviles, Internet de las cosas y 3- Medios digitales.
Radiografía del país
En Colombia se viene consolidando en el último cuatrienio una industria de contenidos digitales y aplicaciones cada vez más madura y sólida, con cerca de 500 pequeñas y medianas compañías.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 32% del ramo se dedica a la creación de videojuegos, 31% a la animación digital, 12% a los eBooks, y 25% a diferentes proyectos con impacto para la base social del país.
En cuanto a la regionalización de empresas, la entidad concluye que 69% son de Bogotá, 13% de Medellín, 6% de Cali, 3% de Manizales, 2% de Barranquilla y 2% Bucaramanga.
El Mintic, además, aseguró que ha venido capacitando, apoyando e impulsando los proyectos digitales de más de 71.000 emprendedores, través de Apps.co.
“El MinTIC trabaja para el fortalecimiento del sector en temas de capacitación y formación de talento humano, generación de contenido digital, internacionalización de las empresas, entre otras, con el fin de generar un ecosistema digital con talento de exportación”, expresó el titular de la cartera de las comunicaciones, Diego Molano Vega.
Algunos emprenderores
Ego City fue diseñada por Marco Andrés Jaramillo, un periodista de Medellín, que junto a su hermano decidieron hace dos años crear una plataforma tecnológica y de comunicaciones para la comunidad LGBT de toda Latinoamérica.
“Es una herramienta efectiva para interpretar, conocer y entender este importante sector de la sociedad, con miras a cualificar y cuantificar este nicho de mercado y convertirlo en un segmento atractivo para el desarrollo de negocios en sectores de la economía como el turismo, la moda, la tecnología, el ocio, el entretenimiento y el cuidado personal”, indicó Jaramillo.
Así mismo, aseguró que en marzo del año en curso, entregarán la nueva versión de esta aplicación, con nuevas herramientas, además de las correcciones detectadas un su primera.
Por otra parte, Loc Móvil es un aplicativo diseñado en Bucaramanga por Nelson Gonzáles y otros dos emprendedores, el cual permite brindarle a los padres de familia y empresarios la ubicación precisa de sus hijos y trabajadores respectivamente.
“Yo como papá puedo saber donde se encuentra mi hijo en cualquier momento, y en el momento que sienta que algo anormal se está presentando en su recorrido, puedo hacerle una llamada parara conocer si todo está bien”, manifestó González.
Adicionalmente, informó que esta herramienta, que actualmente se encuentra de forma gratuita en las diferentes tiendas de dispositivos móviles, hasta el momento permite ubicar solo a una persona a la vez, y aseguró que la próxima semana lanzarán la nueva versión con la que se logrará tener la ubicación de más personas al mismo tiempo”.
“Esta será una aplicación más familiar, que ayudará a mantener vigilados a todos los integrantes de tu familia o a más empleados de tu empresa, para tener la tranquilidad de que están bien”, finalizó.
Otras aplicaciones
Seak, creado en Santa Marta, es una app para tener el mar en el bolsillo, donde cualquier persona puede entrar y conocer la vida marina desde su smartphone sin tener que bucear.
Igualmente, es un espacio donde los buzos ingresan las imágenes que capturan en el fondo del mar para compartirlas con la comunidad amante de la aventura, los paisajes del fondo del mar y la biología marina.
Infusiones, es una herramienta diseñada por un grupo de personas de Manizales para agilizar el proceso de infusiones sanguíneas en las salas de urgencias de hospitales, clínicas, centros médicos o lugares de primeros auxilios.
Su utilización puede salvar vidas, porque ayuda a preparar infusiones médicas al instante, elije rápidamente el fármaco que el paciente busca, y calcula las dosis adecuadas con exactitud.
Kindery, de la capital santanderiana, convierte al usuario en el narrador de su propia historia. Esta aplicación mezcla juguetes digitales y cómics para crear experiencias interactivas que motiven a los niños a crear historias mientras juegan, se divierten y aprenden.
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país
La alianza del Grupo Argos es con la Universidad Eafit, la Universidad EIA y la Universidad CES, mientras que el Grupo Nutresa hizo su alianza con la Universidad Icesi
Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada, que representa $32.000 millones en facturación