MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Índice de Confianza Comercial mejoró por una disminución en el nivel de existencias y un incremento de las expectativas de la situación económica
El Índice de Confianza Comercial elaborado por Fedesarrollo se ubicó en 15,3% en abril, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a marzo, cuando quedó en 14,1%, completando dos meses al alza. Esto también fue un número positivo frente al mismo mes del año anterior, con un aumento de 4,2 pps.
La confianza de los comerciantes subió ante una caída de 9,7 pps en el nivel de existencias, lo que explica una mejora en la rotación de inventarios.Otra de las razones que contribuyó al alza del índice fue un incremento de 1,4 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.Sin embargo, hubo una baja de 7,3 pps en la percepción de la situación económica actual.
Si se revisa el periodo móvil trimestral, el Icco se ubicó en 13,4% y subió 0,2 pps frente al mismo indicador en marzo de 2024 (13,2%), aunque bajó 0,2 pps frente a abril de 2023 (13,6%).
En términos anuales, la mejora en la confianza de los comerciantes se explicó por un incremento de 9,8 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, así como una reducción del nivel de existencias en 9,6 pps. “La percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio experimentó una caída anual de 6,5 pps”, dice el informe.
Pero la confianza industrial no levanta a cabeza y ya completa tres meses al hilo de caídas,pues la última vez que estuvo en terreno positivo fue en enero, cuando alcanzó 0,2%.En abril, este indicador quedó en -3,4%, con una reducción de 0,8 pps frente a marzo.
Aunque cayó en abril respecto a marzo, subió 2,5 pps frente al mismo mes del año anterior, cuando estaba en -5,9%.
El promedio móvil trimestral del Índice de Confianza Industrial se ubicó en -2,1%, lo que representó una reducción de 1,2 pps frente al mismo indicador para marzo (-0,9%), y una caída de 2,7 pps con respecto a abril de 2023 (0,6%).
La baja en la confianza industrial se explicó por un incremento de 3,3 pps en el nivel de existencias,así como una reducción en el volumen actual de pedidos en 1,8 pps.Aun así, las expectativas de producción para el próximo trimestre presentaron un aumento de 2,6 pps frente a marzo de 2024.
“En términos anuales, el incremento de la confianza industrial estuvo principalmente explicado por un aumento de 9,9 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como una disminución de 0,8 pps en el nivel de existencias. Por otra parte, el volumen actual de pedidos mostró una reducción de 3,2 pps entre abril de 2023 y 2024”, dice el reporte del centro de pensamiento.
De acuerdo con la Cámara de la industria Automotriz de la Andi, en 2024, con corte al 30 de noviembre de 2024, se han comercializado 93.921 SUV
Con corte al 30 de septiembre de 2024, la sociedad reportó activos por $3,2 billones y un plan para superar la insolvencia financiera
Los gremio manifestaron que el Gobierno debe actuar para garantizar el derecho a la salud