.
COMERCIO

Índice de Confianza Comercial se situó en 14,1% en marzo, con un alza de 3,2 puntos

martes, 23 de abril de 2024

Índice de Confianza Comercial de marzo de 2024 cayó respecto a febrero

Foto: Gráfico LR

Aunque la confianza comercial mejoró durante marzo, la industrial estuvo a la baja por las expectativas de producción del próximo trimestre

El Índice de Confianza Comercial elaborado por Fedesarrollo se ubicó en 14,1% en marzo, que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales respecto a febrero, cuando quedó en 10,9%.

Pero si se compara con marzo de 2023, el indicador cayó 3,1 pps, pues durante ese mes quedó en 17,2%. Al revisar el periodo móvil trimestral, este índice alcanzó 13,2%, con una caída de 0,8 pps frente al mismo indicador para febrero, cuando quedó en 14,0%.

El centro de pensamiento dijo que esa tendencia se explica ante la disminución de 8,6 pps en el nivel de existencias y el incremento de 2,0 pps en la percepción de la situación económica actual, aunque hubo una caída de 1,1 pps en las expectativas de la economía para el próximo semestre.

Una caída en las existencias indica una mejor actividad comercial, con un mayor dinamismo en los inventarios y una rotación eficiente de las mismas. "Vale la pena anotar que el balance del indicador está por debajo de lo observado un año antes; si bien mejoró, los niveles de confianza están bastante por debajo en los primeros meses del año anterior", dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

“En términos anuales, la caída de la confianza de los comerciantes se explicó por una disminución de 10,8 pps en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, así como la reducción de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre en 4,6 pps. Por su parte, el nivel de existencias experimentó una caída anual de 6,1 pps”, dice el informe.

La confianza industrial

El Índice de Confianza Industrial se ubicó en -2,6% en marzo, con una reducción de 2,3 pps frente a febrero, cuando estaba en -0,3%, así como también cayó 6,1 pps frente al mismo mes del año anterior.

Si se revisa el promedio móvil trimestral, el indicador se ubicó en -0,9%, lo que representó un aumento de 0,6 pps frente al mismo indicador de febrero de 2024, cuando se situó en -1,5%.

El centro de pensamiento dijo que esta variación mensual negativa se explicó ante la disminución de las expectativas de producción del próximo trimestre, las cuales cayeron en 8,4 pps frente al mes anterior. También se redujo el volumen actual de pedidos en 2,8 pps, mientras que el nivel de existencias cayó 4,3 pps frente a febrero.

"En términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 11,4 pps en el volumen actual de pedidos y de 9,2 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Por otra parte, el nivel de existencias mostró una reducción de 2,5 pps entre marzo de 2023 y 2024", dice el reporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/06/2024 “Tendremos una nueva planta en Barranquilla para llegar a la zona norte de Colombia”

Nelson Molano, gerente de El pomar, dijo que el proyecto se consolidará en cuatro años y tendrá una inversión de $25.000 millones

Comercio 22/06/2024 Terpel anunció la venta de activos a Primax en Perú y Ecuador por US$64 millones

La compañía conservará varios segmentos del negocio en los que considera que hay más potencial en ambos países de la región

Transporte 20/06/2024 Helicol probó que está cumpliendo las obligaciones con proveedores y pensionados

Helicol es la primera empresa de aviación no regular creada en Latinoamérica y cumplió más de 69 años de operación