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EMPRESAS Confecciones no logran despegar con aranceles
sábado, 2 de noviembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

A pesar de que ya han pasado ocho meses desde que entró en vigencia el decreto 074, que puso aranceles a las confecciones y al calzado que entran al país, estos sectores de la industria nacional no han logrado despegar.

Además, los importadores siguen quejándose por la medida que ha afectado el precio final de sus productos y empresas como Payless Shoesource Colombia afirman que sus valores se han incrementado hasta en 50%.

La medida desde el comienzo ha tenido enfrentados a varios gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) y la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (Cccya). Los primeros afirman que el decreto ha sido regresivo, ha golpeado a los importadores legales y beneficiado a los contrabandistas, mientras que los otros señalan que aunque no se ha visto el impacto todavía, es una medida que requiere más tiempo para que la industria se vea beneficiada.

“Ha sido un año complicado. Estas acciones afectan, no digamos a nosotros, sino al consumidor. El decreto está afectando a los comerciantes de zapatos legales. Es algo que se le está transfiriendo directamente al consumidor, y eso afecta empresas como las nuestras. Los incrementos varían, puede haber desde el 40% al 50%. El calzado para niños es el que más afectación tiene. Esto lo pone a uno a pensar un poquito en temas de inversiones”, dijo Guillermo Barreto, gerente de Payless Colombia.

Por el lado de las industrias nacionales, aunque aseguran que los aranceles van a traer mayores beneficios para la producción, reconocen que hasta el momento no se ha visto el impacto. Es el caso de Jader Zuleta, gerente de la empresa tolimense CP Company, que asegura que además de la medida del Gobierno hace falta que este ataque con más contundencia al contrabando.

“El decreto inicialmente fue muy bien intencionado, pero también vemos con preocupación que es como darle una oportunidad más al contrabando técnico. El impacto no lo hemos visto todavía porque inicialmente los grandes compradores lograron abastecerse del producto. Creo que el Gobierno tiene que analizar cómo ha funcionado el decreto y ver si lo va a extender”, señaló Zuleta.

En el mismo sentido se muestra el empresario antioqueño Arturo Calle, quien asegura que mientras que a los importadores legales se les está cobrando aranceles, incluso por la caja en la que vienen guardadas las mercancías, se le están abriendo las puertas a la ilegalidad.

“El arancel encarece el producto, incentiva el contrabando y es dañino para el comercio organizado. Cuando se está cobrando por cada kilo US$5 más de impuesto y ese kilo no es solo el producto sino también el empaque, se encarecen mucho las importaciones. El contrabando no paga impuesto aduanero, no paga el impuesto adicional y no paga IVA. Los verdaderos competidores de la industria nacional son los ilegales”, afirmó Calle.

Lo que dicen los gremios
La directora de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (Cccya), Carolina Blackburn, ha sido desde el comienzo una de las mayores defensoras del decreto. De hecho fue esta entidad la que le pidió al presidente Juan Manuel Santos hace un año que se implementara la medida en busca de darle un respiro al sector. Hoy asegura que el ambiente entre los empresarios es muy bueno y que las plantas de producción están trabajando a máxima capacidad, con turnos dobles y un sector de confecciones disparado.

“Durante el próximo Tejiendo Colombia, que fue donde se le solicitaron las medidas al presidente, se le presentarán las cifras consolidadas sobre la generación de empleo que se ha tenido. Como agremiación estamos en contra de las encuestas que dicen que el sector no está bien en materia de empleo. Las encuestas no están mostrando la realidad, lo que pasa es que hay algunos eslabones, los primeros de la cadena, que todavía falta que jalonen más. Además esto es un proceso que no se da de un momento para otro”, dijo.

En el otro bando está Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien asegura que el impacto que ha tenido la medida ha sido fuerte sobre el precio de los productos. Botero pone como referencia el reporte a septiembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), que mostró que la inflación en este sector creció 19,44% comparado con el mismo periodo del 2012, pues en ese año registró una variación de 0,36% y en 2013 el cambio fue de 0,43%.

“Hubo un impacto sobre los precios tanto del calzado como del vestuario que queda reflejado en la canasta. En el estudio que realizamos este fue el ítem que más creció, y además el incremento pesa más sobre los estratos bajos. Además la muestra mensual no reflejaba un aumento en el empleo, ni en calzado ni en confecciones. Si el tema es el contrabando, gravar a los legales no tiene razón de ser”, dijo Carlos Ronderos, exministro de comercio, quien adelantó un estudio con Fenalco y la Universidad Sergio Arboleda sobre el impacto del decreto y que fue presentado a finales de agosto.

Por el lado de Acicam, el presidente Luis Gustavo Flórez, ha señalado que gracias a las medidas de protección, las importaciones de calzado han disminuído sustancialmente. Agregó que mientras que en el primer trimestre estas fueron de 19,8 millones de pares, en junio bajaron a 3,2 millones.

Encuesta de la Andi muestra que sector sigue cayendo
Según la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que reporta los resultados del año acumulados hasta agosto, el sector que más está cayendo es el de los textiles, que lleva un retroceso de 22,8% en producción, 9,6% en ventas totales y 2,6% en ventas nacionales. Según Carolina Blackburn, directora de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (Cccya), los primeros eslabones de la cadena como los hilanderos y textileros no han dejado mejorar el indicador. La misma encuesta muestra que el sector de producción de calzado repuntó y está creciendo en producción y ventas totales 1,6%, mientras que en ventas nacionales lo hace en 0,8%.

Las opiniones

Carolina Blackburn
Directora de la CCCYA

“Las encuestas no están mostrando la realidad. Es que hay unos eslabones, los primeros de la cadena, que todavía falta que jalonen más”.

Carlos Ronderos
Exministro de comercio

“Hubo un impacto sobre los precios tanto del calzado como del vestuario que se refleja en la canasta. El incremento pesa más en los estratos bajos”.

Arturo Calle
Presidente de Arturo Calle

“Encarece el producto, incentiva el contrabando y es dañino para el comercio organizado. Los competidores de la industria son los ilegales”.

Jader Zuleta
Gerente de CP Company
“El impacto no lo vemos todavía porque inicialmente los grandes compradores lograron abastecerse del producto. El contrabando es un problema”.

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