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Conconcreto busca a Vinci como socio para vía

sábado, 3 de septiembre de 2016
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David "Chato" Romero

La concesión en la que participan  Constructora Conconcreto S.A. (75%) e Industrial Conconcreto S.A.S (25%), comenzó conversaciones con Vinci Highways. En diálogo con LR, el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, explicó que la razón principalmente se debe a tener  un aliado con experiencia y que cuente con un respaldo técnico y financiero mayor para desarrollar la construcción del proyecto.

“Nosotros no buscamos el socio anteriormente porque estábamos a la espera del resultado de la adjudicación. Ahora, primero, vamos a buscar el interés de Vinci para posteriormente pedir la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura”, manifestó el directivo.

Una vez obtenido el visto bueno de la ANI, la constructora Conconcreto informó que Vinci Highways entrará con una participación de 50% y el porcentaje restante, es decir, 50%, será un 25% de Constructora Conconcreto y un 25% de Industrial Conconcreto. No hay que dejar pasar por alto que Grupo Vinci de Francia adquirió en 2015 el 20% del capital social de Constructora Conconcreto.

El tercer Carril Bogotá-Girardot es una de las obras más importantes de infraestructura que traerá progreso y desarrollo para Colombia. Este proyecto se adelantará bajo la modalidad de Alianza Público Privada que contempla una inversión de $1,7 billones.

Este trabajo comprende diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de los 141 kilómetros de autopista, incluyendo la adición de 65 kilómetros de tercer carril y la construcción de dos kilómetros de túneles.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá-Girardot.

“Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”, dijo Andrade en el momento de la adjudicación de la concesión.

El desarrollo vial que hizo parte de las iniciativas privadas presentadas a la Agencia Nacional de Infraestructura para ejecutar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesto inicialmente por empresas del grupo Conalvías.

Sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que la ANI, atendiendo los términos legales, adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.

Esta obra  hace parte de las 11 Asociaciones Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP)  aprobadas por el Gobierno Nacional y en el que la inversión ya alcanza $11,4 billones.

Este corredor entre Bogotá y Girardot es clave para el transporte de carga del país pues es la principal vía de comunicación entre el centro del país con el puerto de Buenaventura. Vale señalar que el proyecto debe presentar su cierre financiero en 2017. 

¿Quién es el nuevo aliado que busca la constructora?
La empresa Vinci Higways pertenece al Grupo Vinci de Francia que actualmente tiene proyectos de infraestructura en 11 países.  Participa en las fases de diseño, financiación, gestión de programas, operación y mantenimiento de obras de infraestructura. Además, construye y opera proyectos viales en el mundo, en asociación con socios locales. Su experiencia le permite tener cerca de 1.600 kilómetros de carreteras y cruces y alrededor de 1.300 kilómetros de vías urbanas.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“El proyecto Bogotá-Girardot permitirá reducir los tiempos de desplazamiento entre Buenaventura y el centro del país, lo que mejorará la competitividad”.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto
“Nosotros estamos buscando el interés del Grupo Vinci para contar con la experiencia no solo en lo técnico, sino también en lo financiero para la ejecución del proyecto”.

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