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A pesar de los grandes proyectos que ejecuta actualmente Conalvías en Perú, Panamá, Colombia y Estados Unidos, la empresa de origen caleño quiere apostarle en el corto plazo a participar en la segunda fase de megaobras de la capital del Valle, que tienen un valor estimado de $808.000 millones y entre las cuales se encuentra la construcción del puente de Chipichape y la rehabilitación de 124 kilómetros de vías.
Andrés Jaramillo, presidente de esta firma de ingeniería habló con LR sobre los planes que tienen en el corto y mediano plazo, además de los proyectos que están ejecutando actualmente.
Después de conseguir su último contrato en Panamá, ¿en qué otro tipo de obras quieren participar?
La línea de transporte masivo es una de las principales líneas de trabajo, somos la empresa colombiana que más kilómetros de transporte masivo hemos construido en el país. Hemos estado en todos los proyectos. En Bogotá, hemos estado desde que se inició el Transmilenio por la Caracas, en la Calle 13, estuvimos en la NQS, en la 26. En Cali hemos construido el 70% del transporte masivo, en Cartagena estuvimos en Transcaribe, en Perú casi el 60% del transporte masivo y hace un par de años venimos trabajando activamente en el transporte de Panamá, es uno de nuestros fuertes y estamos atentos a las oportunidades que puedan presentarse en esa línea de negocio.
¿Piensan llegar a nuevos países en un mediano plazo?
La estrategia de internacionalización está concentrada en Perú, Panamá, Estados Unidos y Colombia y por los próximos tres años no estamos previendo abrir otros mercados.
¿Cuáles son sus planes en el mercado de Estados Unidos?
El mercado americano es gigante y el tamaño del mercado de la Florida es muy grande. El plan estratégico es estar allí por siete años antes de empezar a expandirnos a otros estados de EE.UU. Ese mercado apenas esta entrando al ciclo expansivo. Llevamos tres años y han sido de conocimiento, acople, estructuración interna, con resultados muy positivos, porque en estos momentos tenemos contratados US$78 millones y hemos entregado proyectos que suman alrededor de US$42 millones, entonces en tres años hemos tenido niveles de contratación muy importantes, pero apenas estamos conociendo el mercado.
Conalvías ha participado activamente en las megaobras de Cali, ¿qué otros planes tienen en esa ciudad?
Nosotros somos caleños, ese es nuestro mercado natural. Estamos en transporte masivo, construimos un sector importante de las megaobras y hace poco nos adjudicaron el último proyecto con Metrocali que es el mantenimiento de las pretroncales de la Calle 5 que suma alrededor de $29.000 millones. Estamos muy atentos a las oportunidades que se van a generar. El Concejo aprobó el segundo tramo de megaobras y estaremos muy atentos a que esas salgan para poder participar.
¿A cuánto ascenderán las ventas de Conalvías en 2013?
Vamos a facturar $820.000 millones y tenemos contratados $2,6 billones hasta 2017. Esperamos un crecimiento de 13%.
¿Cuántos proyectos están ejecutando actualmente?
Tenemos 32 proyectos en ejecución, de esos 12 en Colombia, siete en Panamá, nueve en Perú y cuatro en Estados Unidos. Nos han adjudicado cuatro proyectos en los últimos 40 días, en Cali es el mantenimiento de pretroncales con Metrocali, en Estados Unidos la ampliación de la I 75, en Panamá está la adjudicación de la tercera fase del sistema de transporte masivo y en Colombia el acceso a un puerto en el Pacífico.
¿Qué oportunidades pueden aprovechar en el país?
La expansión del mercado apenas va a comenzar. Pensamos que el boom de obras en el país físicas, que generen ingresos, se debe estar dando a finales de 2014 o a comienzos de 2015, por lo que queda de este año es contraído.
Segundo paquete de 21 megaobras se licitará en 2014
Después de que el Concejo de Cali aprobara $380.076 millones de las vigencias futuras, el secretario de Infraestructura de la ciudad Miguel Meléndez, dijo que abrirá en septiembre las licitaciones de algunas obras equivalentes a $218.000 millones, para empezar la construcción a principios de 2014. Gradualmente se irán licitando otros proyectos hasta completar los $808.000 millones que cuesta todo el paquete. La segunda parte de las obras se licitará a inicios de 2014 y la tercera parte de las obras se licitará en 2015 y se pagarán en 2017, cerrando el paquete en ese año.
Las opiniones
Miguel Meléndez
Secretario de Infraestructura de Cali
“Licitaremos una segunda parte de las obras a principios del 2014, construiremos en ese año y empezaremos a pagar en el segundo semestre de 2015”.
Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos
“El ‘boom’ en infraestructura está haciendo que las firmas nacionales adquieran más experiencia y participen en proyectos extranjeros”.
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