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Conalvías entrará a las 4G en compañía de un socio chino

lunes, 16 de mayo de 2016
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¿Cómo fue el acuerdo de reorganización?
Desde octubre, se solicitó la reorganización y se comenzó a trabajar en el sector financiero y con los acreedores para llegar a un acuerdo de reestructuración. Se logró la confirmación por parte de la Supersociedades de ese acuerdo de reorganización, debido a la insolvencia en que estaba la compañía. Se alcanzó una reestructuración por 16 años. Pone a Conalvías en un escenario distinto.

Se abrió la puerta para la fusión de las firmas que componen la empresa, ¿cómo va ese proceso?
Conalvías era un grupo en donde había varias compañías. Por ejemplo, Conalvías Equipos tenía la gestión de todos los equipos de la empresa; lo mismo con los servicios y Fincon. Esas empresas para hacer más eficientes la operación, para poder tener un mejor control del endeudamiento, la Supersociedades aceptó que se fusionaran en Conalvías Construcciones. Tenemos, entonces, Conalvías Construcciones; Inversiones y otra empresa del grupo que no está en la ley 116, que se llama Infracon y que participa en las concesiones. Todas las demás quedaron fusionadas.

Hablaron de buscar proyectos por $2 billones al año, ¿qué iniciativas tienen en la mira?
Precisamente, la obra que va a reiniciar y que va a comenzar la normalización, es una APP de iniciativa de Conalvías, que presentó hace tres años. Durante ese tiempo, se vino haciendo todo el proceso, fue aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y estará para presentar la próxima oferta el 11 de junio. Es el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, una obra por $2 billones de 2014 en inversión, que fue diseñado por Conalvías y para la cual estamos diseñando un esquema de alianzas con más participantes.

¿Qué otros proyectos tienen?
Tenemos otra APP que es Pereira-La Virginia que también está para ser aprobada por la ANI. También, una iniciativa privada que fue aceptada por el gobierno peruano que es un proyecto de alrededor de US$150 millones.  Esos $2 billones que mencionamos provienen de nuestra identificación de oportunidades en tres países: Colombia, Panamá y Perú. Siempre hay probabilidad de ganar o perder, pero tenemos un monto suficiente para poder garantizar la facturación prevista en el acuerdo.

¿Ya se reactivaron esas obras?
Hace tres semanas se firmó un otrosí con la ANI, donde se restableció  el cronograma, sin aumentar los plazos iniciales, pero las obras se reiniciaron. En este momento, las está realizando Ariguaní.

¿Qué otros proyectos tienen a su cargo en Colombia?
Estamos haciendo una obra en el aeropuerto Eldorado, las calles de rodaje. Sufrimos inconvenientes porque está expuesta a muchas interrupciones, pero tenemos un cronograma aprobado por la Aeronáutica Civil hasta noviembre de 2017.

En el proyecto de Tona, de Bucaramanga, es una obra de una represa para el acueducto de esa ciudad. Se terminó la obra en un 99% y falta realizar la conducción entre la represa y la planta de tratamiento. También, las obras en Cali: el Miocable y el puente de la Avenida Ciudad de Cali terminaron recientemente.

¿El pago de la reestructuración lo podrían hacer antes?
El plan es de 16 años, que comienza con el pago este mismo año de todas las deudas que son fiscales y laborales y con el pago de los pequeños proveedores, especialmente, de la Ruta del Sol y luego comenzaremos a pagar proveedores a tres años. En 2018, comenzamos a pagar al sector financiero. Sin embargo, toda la reestructuración está basada en una línea de ingresos que no es pesimista pero tampoco es muy optimista. Lograremos terminar el proceso en 10 años o antes.

¿En su nueva etapa Conalvías busca socios?
Tenemos una estrategia que implica unos cambios en el procedimiento interno y en la forma de hacer negocios. El mundo actual es de alianzas y vamos a utilizar ese interés de todos de aliarse con nosotros y vamos a hacerlo ahora. Hay muchas compañías internacionales que viendo nuestro interés han ofrecido hacer alianzas, donde nos complementamos con su capacidad financiera y nuestra capacidad de ejecución.  Necesitamos alianzas, necesitamos complementarnos.

¿Con qué empresas?
Tenemos interés en empresas chinas, americanas, españolas. Por ejemplo, hicimos una alianza con el Grupo Ortiz para una APP en Perú. Tenemos un memorando con China Construction America (CCA), que pertenece a una de las empresas de construcción más grandes de China y además lleva 40 años de construcción en Estados Unidos. Ese es el tipo de empresas que están buscando aliarse con nosotros.

La doble calzada entre Pamplona y Cúcuta fue la primera 4G sin recibir ofertas, ¿cómo ve su futuro?
El director de la ANI dijo que se había saturado una capacidad local. Es allí donde queremos participar. No alcanzamos a presentar una oferta porque empezamos tarde. Estamos interesados en participar, hicimos toda la revisión técnica del proyecto de tal manera que si el Gobierno la vuelve a lanzar nuevamente estaremos ahí. La situación de Conalvías y la normalización de su operación le va a dar una oportunidad al sector de tener nuevos jugadores. 

¿Irían con un socio?
Tenemos un memorando de entendimiento con la firma CCA. Esperamos renovarla para la nueva apertura. 

El perfil
Es ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander. Realizó estudios de posgrado en Estados Unidos y Francia, países en donde obtuvo títulos de doctor en ingeniería eléctrica (1980); máster en ciencias en informática e ingeniería de sistemas (1979); y especialización en sistemas de transmisión de energía eléctrica. Cuenta con más de 35 años de carrera en el sector de infraestructura. Torres estuvo vinculado por 27 años a la firma Consultoría Colombiana S.A. y en enero de este año, fue nombrado como presidente de Conalvías.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Analista de la Escuela Colombiana de Ingeniería

“Hay dificultades en las vías  4G. No ha sido fácil cerrar los acuerdos financieros, los contratistas están esperando más crédito del Gobierno”.

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