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Con unas buenas bases de datos se puede recuperar hasta 70% de la cartera vencida

miércoles, 1 de junio de 2016
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Gerson Beltrán Franco

Según Castro, su empresa es capaz de recuperar hasta 70% de la cartera asignada en etapa  prejurídica. Esta labor la cumple a diario con la cartera mensual que les entregan su clientes por un valor de $5.000 millones.

Bancamía, Belcorp (Esika) y Oriflame creen en su gestión de cobranza. A estos dos últimos, por ejemplo, la compañía les ofrece sus servicios en México.

“Recaudamos desde $50.000 y lo que los bancos consideran microcréditos, de $10 millones hacía abajo. Para ellos eso es un hueso de cobrar pero para nosotros es carne”, indicó Castro.

El empresario agregó que el éxito de la compañía se debe a que tienen un equipo de campo en todo el país de 420 motorizados. Además, cuentan con un call center e infraestructura en tecnología de precisión que les permite cobrar a través de mensajes de texto o del correo electrónico.

De acuerdo con el experto en cobranzas en Colombia es difícil recoger el dinero si no se hace la tarea completa. Pues considera que en el país hay zonas como la Costa Caribe, en donde llegar al cliente es más problemático.

Sin embargo, Castro piensa que esa es la zona más fuerte porque allí, su empresa sabe en dónde y cómo cobrar, gracias a su personal.

También es consiente que su compañía no recupera 100% de la cartera que se les asigna a pesar de que en el sector real se castiga con tasas del 2,5% o 1,5%. Mientras que, en los microcréditos, la idea es castigar la cartera al 4%.

Este año, la compañía tiene pensado fortalecerse en el mercado financiero, una tarea que no es fácil, sobre todo a la hora de tratar con los clientes bancarios.

Para cumplir esta meta de que un banco sea cliente deben pasar la selección de proveedores, un proceso donde miran que la infraestructura tecnológica cumpla con las normas de protección de datos, con la circular 048 y la ISO 9001, ISO 27001, pero es allí donde ven un potencial para iniciar pilotos con nuevos clientes.

Fredy Castro indicó también que la clave para una buena cobranza jurídica está en saber colocar el crédito, pues si no se trabaja desde la parte comercial siempre va a tener problemas a la hora de realizarle  el cobro al cliente.

“Se debe validar que los datos de la persona que pida el préstamo sean los correctos y verificar tenga un flujo de caja para poder cumplir con las cuotas”, dijo.

En cuánto al éxito de su compañía, considera que ha sido gracias a rodearse con gente idónea y a la ayuda que le ha brindado las nuevas tecnologías.

Es por esto que, la empresa planea expandirse a países de habla hispana empezando con Centro América donde ven grandes posibilidades de crecer gracias a que ya tienen presencia en México, lo que enmarcan con la puerta de entrada para los demás lugares.

La compañía proyecta su crecimiento a países como Perú y Ecuador y quiere entrar a competir en Chile, donde este tipo de servicios se ha desarrollado muy bien y otros países como Brasil y Argentina. 

Compañía seguirá trabajando por la paz
De acuerdo con Fredy Castro, gerente general de GF Cobranzas Jurídicas se puede aportar a la paz todos los días teniendo responsabilidad social. Además, hace un llamado a los empresarios a generar más empleo para aportar porque junto con la falta de estudio son las causas del conflicto, dice. “Debemos formar gente que quiera ser algo en la vida para que el país mejore y si se firma el proceso de paz y los reinsertados quieren formarse y capacitarse yo los recibiría”, aseguró.

Las opiniones

Diego Franco
Jefe de investigaciones económicas de Franco Valores

“En los últimos años las empresas de cobros han invertido en capital humano y nuevas tecnologías lo que les ha permitido tener una tasa más alta de recuperación de carteras”.

Alfredo Barragán
Experto en economía

“Las cobranzas ayudan a mantener niveles adecuados de morosidad en la cartera que a la larga benefician al cliente porque el banco mantiene sus políticas estables”.

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