.

“Con suerte, vamos a ver una vacuna contra el covid-19 disponible en un año”

sábado, 9 de mayo de 2020

El presidente de Bayer para la región Andina y Centroamérica explicó cuáles son los medicamentos en los que están trabajando de cara a la emergencia del covid-19

Laura Lucía Becerra Elejalde

La producción de medicamentos y una eventual vacuna contra el covid-19 es una prioridad. En Inside LR, Mathias Kremer, presidente de Bayer para la región Andina y el Caribe, dijo que, aunque el proceso fuera rápido, demoraría al menos un año.

¿Cómo está operando Bayer ante el covid-19?

Somos una empresa de ciencias de la vida, activos en las áreas de salud e insumos agrícolas. Nuestro lema es “Hambre para nadie y salud para todos”, y creo que es clave en este momento.

¿Qué tanto se han incrementado la demanda?

En la región que manejo tenemos 2.600 empleados, en Colombia unos 800; tenemos cuatro plantas. El tema de abastecimiento es lo más crítico, lo bueno es que en este momento los gobiernos tienen excepciones a las restricciones para empresas como la nuestra.

Por eso, la demanda, sobre todo para los productos de venta libre, ha incrementado bastante. Por ejemplo, en el producto Redoxon, que son vitaminas, normalmente producimos por mes dos lotes, ahora producimos 100 lotes. En los demás productos no hay un cambio tan fuerte, y en algunos medicamentos hasta hay una baja, como los de los hospitales, porque se dedican totalmente al covid-19.

¿La pandemia dejará nuevos hábitos de autocuidado?

Esta pandemia está cambiando muchísimo un montón de temas, por ejemplo, el tema de autocuidado, pero también toda la manera en la que trabajamos, porque nos damos cuenta que el home office funciona muy bien.

¿Qué cambios han implementado en sus plantas y oficinas?

Ante todo, quiero reconocer el trabajo del gobierno de Colombia, que reaccionó muy rápido. Nosotros, como Bayer, reaccionamos una semana antes, mandamos a toda nuestra gente administrativa al home office; tenemos toda una serie de medidas y solo tenemos tres personas contagiadas.

¿Tienen algún medicamento contra el covid-19?

Estamos trabajando junto con los gobiernos directamente y aquí en Colombia el producto que mencionaron desde el Ministerio de Salud es un corticoide, se llama Serisolona y donamos 3.000 unidades.

A través de la Cruz Roja donamos $110 millones, lo llamamos la Cruz Bayer, y una donación que me da mucho orgullo es que con nuestros colaboradores donamos un día de trabajo y así recaudamos US$15.000 que también estamos canalizando a través de la Cruz Roja. Además, donamos 400 mercados sobre todo cerca de las plantas que tenemos.

¿Qué otros aportes en medicamentos han hecho para potenciales tratamientos del covid?

Hay un medicamento que es la cloroquina y, a base de una solicitud del Ministerio de Salud donamos 100.000 pastillas. Estamos investigando si las interferonas pueden tener un efecto, pero no es tan prometedor.

¿Cuándo cree que podría haber una vacuna?

Yo creo que con suerte vamos a ver una vacuna disponible, más o menos, en esta fecha del próximo año; pero el problema es la cantidad. Creo que no vamos a tenerla en, por lo menos ,18 meses; aunque es un récord, ya que hacer una vacuna puede tardar entre cuatro y seis años.

¿Cree que la vacuna estaría en un año disponible para países como Colombia?

Mi deseo es que sea realmente un proceso muy solidario.

¿Qué tan accesible cree que va a ser la vacuna?

Mi propio deseo es que se pueda dar para todo el mundo, debe ser muy accesible, pero dependerá de la empresa que la logre.

¿Cómo les fue en el primer trimestre?

A nivel global, tuvimos muy buenos resultados, crecimos 7% y el resultado en 10%, pero lo que para mí está claro es que en los próximos trimestres, inclusive en 2021, vamos a sentir también en nuestro negocio el efecto de la desaceleración.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Giraldo ValenciaDirector de la Achc

    “En medicamentos convencionales no hemos recibido quejas de que estén escaseando, pero sí hay dificultades con los elementos de protección personal”.

¿Cuándo cree que los negocios en Colombia van a volver a la normalidad?

Tenemos que definir normalidad, pero creo que una normalidad como la conocíamos hasta febrero, no la vamos a ver en los próximos 12 meses mínimo.

¿Cómo han sentido el covid en la línea de negocio de productos agrícolas?

El negocio agrícola en Bayer representa casi el 50% después de la compra de Monsanto, aunque en Colombia es algo menos. No es un efecto directo tan fuerte en la compra de los productos, sino lo que se ve es en términos de pagos. Hay una excepción grande y es el sector floricultor.

¿Cómo ven las audiencias virtuales para retomar la fumigación aérea con glifosato? ¿En qué va ese tema?

El glifosato que tenemos nosotros está autorizados para el uso en la agricultura y ningún otro uso. No tenemos ningún contrato con el Gobierno o la Policía para vender el glifosato.

El perfil
Mathias Kremer, presidente de Bayer para la Región PACA, Países Andinos, Centroamérica y el Caribe, es doctor (PhD) en fitopatología de la Universidad de Múnich y realizó estudios de ingeniería agronómica en el Soest College y ciencias agrícolas en la Universidad de Göttingen (ambos en Alemania). Ha trabajado para Bayer desde 1990 desempeñándose en varios cargos en las áreas de investigación y desarrollo, estrategia y liderazgo en países como España, Alemania y Centroamérica. Ha sido gerente de la división agrícola de Bayer para la región y desde abril de 2019 está en su posición actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 Ventas de motos subieron 9% durante febrero, con 64.239 unidades comercializadas

En el acumulado del año se han registrado 120.396 motocicletas, lo que representa crecimiento de 5,7% vs el mismo periodo de 2023

Minas 27/02/2024 Drummond envió un cargamento 192.500 toneladas métricas de carbón a Turquía

La empresa aseguró que se trata de un hito, pues es el "mayor embarque realizado con carga seca a granel en un buque en Colombia"

Salud 27/02/2024 Avianca presentó balance de su campaña de transporte de órganos para trasplante

El acuerdo ha permitido el traslado de 89 órganos y 164 muestras de donantes en los últimos cuatro años. La iniciativa comenzará a operar en Ecuador