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Aunque Cerrejón no tiene clientes en China, la caída del consumo en el país asiático, que es uno de los principales jugadores del mercado, ha impactado los precios globales del carbón que vienen con tendencia a la baja.
“Nuestra prioridad es mantener los actuales niveles de producción y exportaciones, al tiempo que debemos ajustarnos a un escenario de precios por debajo de los US$50 por tonelada en los próximos años. Para mantenernos en este difícil escenario, es indispensable que seamos más competitivos frente a otros mercados y que podamos ser más atractivos para los inversionistas”, dijo el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito.
Por ello, señaló, la firma desarrolló un programa interno con el cual ha logrado mejorar los niveles de eficiencia y productividad. “Hemos reducido los costos de nuestra operación sin detrimento de la calidad de nuestro producto y los beneficios para empleados y la región”, indicó.
Sin embargo, el difícil panorama en materia de precios no ha afectado los resultados ni las metas de la firma.
Según Junguito, en el primer semestre de 2015, la producción de Cerrejón fue de 17,7 millones de toneladas, cifra que frente al mismo período de 2014 indica que el volumen se mantuvo. El año pasado llegó a 17,5 millones.
La meta de la compañía es cerrar el año con una producción semejante al volumen de 2014 que fue de 33,7 millones de toneladas.
Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada, que representa $32.000 millones en facturación
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país
Las ventas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior