.
EMPRESAS

Con Peugeot, SKBergé llegará a 2% de mercado en 2016

jueves, 10 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Aunque se baraja que la ruptura se dio en un buen término, también se habla de que los  franceses podrían haber decidido terminar el vínculo. 

No obstante, y sea cual sea la causa, el resultado es el mismo y es que el nuevo importador de la insignia del león es la firma hispano chilena SKBergé, representante de Volvo Cars y Chrysler, que con el nuevo integrante del portafolio espera tener 2% del total del mercado tras poner en las calles alrededor de 5.000 vehículos en 2016.

Según Andrés Aguirre, director general de esta compañía, el proceso para quedarse con Peugeot inició en mayo de este año cuando PSA convocó una licitación en la que invitó a empresas colombianas e internacionales, con el fin de encontrar un socio para el desarrollo del negocio de esta marca.

“Eso nos llevó a presentar nuestro plan estratégico para la marca y al cabo de dos meses recibimos un carta con la noticia de que seríamos los importadores”, agregó el empresario.

Con esto, SKBergé da un paso más hacia su consolidación y expansión en territorio nacional, el cual tiene la ambición de equiparar las operaciones que tienen tanto en Chile como en Perú, en donde llevan más de 15 años.

Aguirre sostuvo que el desarrollo del negocio está claro y definido, SKBergé espera seguir sumando marcas a su portafolio para en un mediano plazo alcanzar 10% de participación de mercado. 

Aunque el mercado es impredecible, el director tiene en su mente la idea de que con el paso de los años, el crecimiento en el negocio y el obtención de más relevancia en la industria, podrían empezar a dar saltos a otras líneas de negocio como el retail propio y la financiación directa, tal y como pasa en donde ya tienen presencia.

Los objetivos de la nueva alianza
SKBergé nació tras una alianza entre los españoles Bergé Automoción y la chilena Sigdo Koppers, en el año 2000. Una década después llegó al país adquiriendo la operación de las marcas del Grupo Chrysler y tres años más tarde adquirió la representación de Volvo Cars.

La primera de estas referencias tiene la proyección de poner en las calles durante el próximo año un total de 4.500 unidades impulsadas por la traída de la nueva camioneta Jeep Renegade, con la cual alcanzarían el 1,7%. 

Volvo Cars y Peugeot tienen la tarea de ganar 0,3% de mercado y aportar más de 500 vehículos matriculados en una industria que el otro año, de acuerdo con expertos, podría estar por el orden de 260.000 unidades nuevas.

José Luis Porras, gerente comercial de Volvo Cars, dijo que 2015 ha sido positivo y han crecido frente al año anterior por su estrategia de apertura y fortalecimiento de concesionarios. A cierre de noviembre, la marca Volvo creció 38% en matriculas, mientras que la industria bajó un 11%.

Adriana Casadiego, responsable de Peugeot en Praco-Didacol, y ahora gerente general de la marca en SKBergé, señaló que estos vehículos serán aspiracionales y lograrán posicionarse como una referencia europea accesible. Esto, sumado a la plan de innovar en el negocio de los automotores livianos y comerciales de pasajeros y carga, durante 2016, conformará la punta de lanza para consolidar la operación.

Aguirre resaltó que con Peugeot tendrá un nuevo comienzo y por eso volverán a abrir concesionarios con la meta de terminar 2017 con 15 vitrinas.

Eso se suma a que siendo representantes de la referencia francesa, podrán hacer sinergias en las estrategias de repuestos; atención posventa e importación, durante los próximos años en las tres marcas que ahora importan.

Las opiniones

Andrés Aguirre
Director general de skbergé
“Con Praco-Didacol estamos en algunas negociaciones por el tema de inventarios, pero aún no tenemos nada concreto sobre esto”.

Oliverio García
Presidente ejecutivo de Andemos
“En el campo de vehículos comerciales hay oportunidades, y diversificar el portafolio les haría ganar posicionamiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 25/04/2024 Claro dio conectividad a cuatro colegios en Cauca y ya ajustó 300.000 beneficiarios

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y ya ha impactado a 229 institociones educativas

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023