.
EMPRESAS

Con nuevos aviones chinos, Satena volará a Condoto, Nuquí e Ituango

lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

La aerolínea estatal Satena integró a su flota dos aviones chinos del modelo Harbin Y-12. que fueron donados desde el año pasado por el gobierno de ese país y que fueron entregados oficialmente.

Con estas nuevas aeronaves, la aerolínea atenderá destinos apartados y de difícil acceso como Condoto, Montelíbano, Capurganá, Ituango, El Bagre, Otú, Nuquí, Bahía Solano y Barrancabermeja.

Además, por sus características, los Y-12 será utilizados para aterrizajes y despegues en pistas cortas. Durante el lanzamiento la compañía informó que son similares a los ‘Twin Otter’, aviones que tienen una capacidad para 17 pasajeros, vuelan a 328 kilómetros por hora y llegan hasta los 23.000 pies de altura.

“Los habitantes de estos lugares apartados con poca o ninguna conectividad vía aérea son nuestra prioridad”, dijo el mayor general (r) Juan Carlos Ramírez, presidente de Satena.

Por otra parte, Fanyou Cheng, director general adjunto de Hafei, compañía perteneciente al fabricante chino de las aeronaves, dijo que en total se han exportado más de 130 unidades de este modelo a cerca de 20 países del mundo.

De hecho, gracias a sus beneficios operativos que permite bajos costos de funcionamiento son utilizados también por la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida, y por la Fuerza Aérea de Perú, Paraguay y Venezuela.

La estatal también informó que la base de operaciones donde estarán los dos aviones Y-12 chinos será el Aeropuerto Olaya Herrera en la ciudad de Medellín.

“Vamos a seguirle apostandoal Aeropuerto Olaya Herrera, no solamente en la ruta hacia Bogotá”, agregó el presidente.

Avianca y LAN también esperan aviones
Las dos aerolíneas con mayor operación en el mercado doméstico de Colombia, Avianca y LAN, también están esperando la llegada de nuevas aeronaves este año. La compañía del colombo-brasileño Germán Efromovich desde el año pasado está recibiendo aviones ATR 72-600 como parte de la renovación de su flota, así como Airbus A320. Espera para este año la llegada de Boeing 787, con el fin de atender destinos trasatlánticos. LAN espera la llegada de seis Aribus y ocho Boeing 737.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 08/01/2026

Inversión total de las telecomunicaciones durante 2024 ascendió a los $7,42 billones

En el desglose de los principales operadores del país, a pesar de tener una reducción de 3,3%, Claro fue el que concentró la mayor inversión del sector con 58,9%

Transporte 09/01/2026

Gopass registró seis millones de transacciones en durante la temporada de fin de año

Para este puente festivo de Reyes, la compañía de que usen la opción de movilidad cerca de más de 900.000 conductores a nivel nacional

Industria 08/01/2026

Supersociedades finalizó proceso por captación no autorizada contra Rocha Medina

El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones