.
EMPRESAS Con la premisa de que “hay serpientes en todo lado”, Laboratorios Probiol alcanzó el éxito
jueves, 4 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

La realización de productos diferenciadores, que no sean de común producción, es el principal factor de éxito de Laboratorios Probiol S.A. Muestra de ello es que fueron la primera firma en América Latina en producir suero para clasificar la sangre, y que actualmente son la única empresa privada que hace suero para tratar las mordeduras de serpientes.

Esta organización es familiar y cumple 58 años de presencia en el mercado nacional. Ha sido reconocida por ser una pyme socialmente responsable en dos ocasiones. El primer galardón otorgado por Acopi (Asociación Colombiana de y medianas y pequeñas industrias) en 2006, y el segundo por la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2007.

Dichos reconocimientos los obtuvo porque dentro de sus proyectos desarrolla un programa de formación en prevención de accidentes con serpientes. Su población objetivo son comunidades indígenas.

El fundador de la empresa fue el doctor César Gómez Villegas, médico de la Universidad de Antioquia con especialización en producción de biológicos de la Universidad de Harvard. Entre los cargos que desempeñó durante su vida se encuentran la dirección del laboratorio de sueros y vacunas del Instituto Nacional de Salud y la presidencia de la Sociedad Colombiana de Microbiología.

“En sus viajes de estudio a Estados Unidos mi padre tuvo una estrecha relación con Jonas Salk, quien descubrió la vacuna contra la poliomielitis, y con Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. Cuando regresó a Colombia, llegó con la idea de crear su propia organización, bajo dos premisas: la fabricación de productos basados en el conocimiento y la ciencia, y el claro enfoque en mejorar la calidad de vida de los seres vivos. Él siempre creyó que en todo lugar había serpientes, por eso se enfocó en trabajar contra los males producidos por estos animales”, explicó Clemencia Gómez, hija del fundador y actual directora científica de Laboratorios Probiol. En 1956 nació la compañía, cuyo primer objetivo fue la elaboración de vacunas para uso veterinario.

En la actualidad están al mando de la organización la segunda y tercera generación de la familia. La empresa, de acuerdo a Gómez, se caracteriza por su permanente desarrollo de investigaciones en alianza con instituciones académicas y científicas. Han desarrollado convenios con la Universidad de Antioquia, en 2013, y con la Universidad de la Amazonía, en 2006.

Producción de suero antiofídico
La fabricación del suero con el que se tratan las mordeduras de serpientes ha sido el éxito de la empresa porque además de ser el único ente privado en producirlo, tienen alta demanda. Entre sus clientes están hospitales y empresas cultivadoras localizadas en zonas tropicales.

La firma produce alrededor de 4.000 ampollas mensuales, “En el país hay una incidencia alta de accidentes por este concepto. Al usar este suero se evita el incremento de la mortalidad”, explicó Carlos Galvis, jefe biológico de la Fundación Zoológica de Cali.

Cada ampolla de suero antiofídico vale $200.000
En Laboratorios Probiol S.A, cada ampolla del suero antiofídico tiene un valor de $200.000. Las venden con una jeringa, y sin haber estado en refrigeración, lo cual es necesario para la correcta ejecución del tratamiento contra las mordeduras de serpientes.

Para llevar a cabo la curación total de los ataques de estos animales se necesitan entre seis y ocho ampollas, lo que significa que un tratamiento cuesta entre $1.200.000 y $1.600.000.

Clemencia Gómez, directora científica de la organización de productos farmacéuticos, explicó que los más propensos a sufrir de mordeduras de estos reptiles son las personas, entre 15 y 44 años, que trabajan en el campo.

Las Opiniones

Clemencia Gómez
Directora científica laboratorios Probiol S.A

“Nuestra empresa fue la primera en producir suero para clasificar la sangre en América Latina, y actualmente, somos el único ente privado en hacer suero para modeduras”.

Carlos Galvis
Jefe de biología de la Fundación zoológica de Cali

“El país tiene una alta incidencia de accidentes. El suero antiofídico, al ser el adecuado para tratar las mordeduras, evita el incremento de la mortalidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

Construcción 21/06/2021 Fincaraíz y Ciencuadras, las plataformas que lideran la oferta de vivienda en arriendo

Con la pandemia se aceleró el proceso de digitalización del sector inmobiliario. estas son algunas de las plataformas de arriendos en el mercado

Industria 22/06/2021 Pat Primo, Carmel y Punto Blanco, las marcas que lideran en ventas de confecciones

Las empresas de este negocio movieron más de $7,2 billones en 2020 lo que representó cerca de 8,6% del PIB Industrial nacional

MÁS EMPRESAS