.
EMPRESAS “Con la operación comercial, habrá un cambio en resultados”
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esto significa que pasará de recibir una remuneración fija a reportar ingresos asociados al Mercado de Energía Mayorista (MEM). Así lo explicó su presidente, Luis Miguel Fernández, en entrevista con LR.

¿Cómo funcionaba el contrato de distribución de energía vigente hasta hoy y qué componentes cambian?
El contrato que finaliza corresponde a uno de tipo PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), el cual consiste en un acuerdo de compra de energía y disponibilidad de largo plazo (20,5 años). Bajo esta modalidad, el inversionista construye una planta de generación y, a través del contrato, se entrega una disponibilidad de capacidad y energía producida acorde con las necesidades del dueño del contrato. A su vez, este es el responsable de comercializar la capacidad de la planta y la energía producida en el Mercado de Energía Mayorista (MEM) y remunera al contratista. Este contrato finalizó ayer 20 de abril, lo cual quiere decir que Tebsa comercializará directamente su energía, haciendo que la empresa crezca en todo sentido.

¿Cuánto ha ganado Tebsa por este acuerdo y cómo se empezará a comercializar desde este momento?
Esta es una nueva oportunidad para la empresa, para sus colaboradores y para toda la costa Caribe, puesto que representará un cambio fundamental en el modelo de negocio de la compañía. A partir del momento en el que Tebsa comercialice la energía, recibirá ingresos asociados al MEM, en lugar de una remuneración fija asociada a un contrato de largo plazo de venta de energía y capacidad, como se hace actualmente. Esto exige que ahora tengamos una Tebsa más competitiva y que esté muy activa dentro del MEM. 

¿Ya hay contratos de energía para esta nueva metodología?
No. Hasta el momento no tenemos contratos de venta de energía y es una de las actividades que iniciaremos una vez comience la operación comercial.

¿Cómo les fue en este fenómeno de El Niño, que se supone es el momento en que las plantas térmicas reciben la mayor cantidad de ganancias?
Las plantas térmicas, en general, suplieron hasta 55% de la demanda de energía total del país en el periodo más crítico, resaltando la importancia que estas compañías tienen en la confiabilidad ante situaciones adversas como el fenómeno de El Niño que acabamos de superar. Es fundamental que la regulación permita que la actividad de generación térmica se pueda desarrollar dentro de unos parámetros que permitan el equilibrio económico de las empresas, independiente del combustible que se utilice para generar la electricidad. 

¿Qué inversiones vienen para la empresa este año y cómo esperan que sean los resultados de la empresa este 2016?
Continuaremos con el plan de inversiones, que iniciamos en 2010 por valor de US$50 millones, y nos ha permitido adquirir repuestos y equipos principales de la planta, mediante los cuales hemos obtenido mejoras en la eficiencia, la capacidad y la confiabilidad de la planta, como se ha evidenciado en este fenómeno de El Niño.

A partir del inicio de nuestra operación comercial, habrá un cambio significativo en los resultados de la compañía, al pasar de unas tarifas fijas, establecidas en el contrato PPA, a unos ingresos derivados de nuestras operaciones en el MEM.

Viene una nueva subasta de energía. ¿En qué proyectos están listos para participar?
Antes de considerar la participación en una subasta de energía, confiamos en que el Gobierno haga los ajustes necesarios en la regulación del sector para hacer viable desde el punto de vista financiero la participación de los agentes térmicos. 

La opinión

Alejandro Castañeda
Director ejecutivo de Andeg

“Seguimos esperando la señal de la Creg que permita plantas térmicas sostenibles. Sin correcciones, las inversiones no van a llegar”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Turismo 29/07/2021 “Vemos una reactivación en turismo y lograremos hasta 40% de ocupación a final de año”

Marriott abrió en Bogotá el primer hotel de la marca Residence Inn tras realizar una inversión de más de $63.000 millones y dos años de construcción

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

MÁS EMPRESAS