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“Con estas adquisiciones, Celsia busca tener ingresos consolidados por $3 billones en 2015”

jueves, 14 de agosto de 2014
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María Camila Suárez Peña

Con la reciente adquisición de activos en Panamá y Costa Rica por US$840 millones, Celsia, firma del Grupo Argos encargada de la generación y distribución de energía, espera obtener ingresos consolidados de $3 billones para 2015, reflejando un crecimiento de 20%.

Juan Guillermo Londoño, presidente de la empresa, comentó en entrevista con LR que este es el primer paso de su expansión internacional y que desde ya incursionan en nuevos mercados.

Con esta compra de activos de GDF Suez en Panamá y Costa Rica, ¿qué cambios hay en la estructura de Celsia?
Esta es la primera operación de nuestra presencia en un mercado internacional. Desde el punto de vista financiero, contamos ahora con inversión en dos geografías distintas. Lo que crea automáticamente diversificación en nuestro portafolio de productos, encabezados ahora por la participación en procesos con energía renovable. Elemento vigente, abundante y económico.

Estar presentes en estos tres países nos pone en una condición interesante en términos de interconexión centroamericana.

¿Cuánto crecerán los indicadores de la compañía?
Como empresa esperamos crecer 20% para 2015. Según lo que tenemos proyectado, de nuestros ingresos operacionales 4% vendrá del exterior (cerca de US$300 millones), del margen Ebitda 20%, es decir, US$66 millones. Además de eso, habrá un incremento de 47% en la capacidad de generación térmica, 32% en energía media esperada, 30% en la capacidad instalada y 12% en la generación hídrica.

¿Qué activos compraron en Panamá y Costa Rica?
En Panamá, hay dos activos importantes. En primer lugar los hidroeléctricos, que están en la zona de Chiriquí, y que representan 118 megavatios de potencia. Tenemos también tres centrales de agua. En segundo lugar, compramos un paquete termoeléctrico localizado en Colón. Son 367 megavatios distribuidos en dos plantas: Bahía Las Minas y Cativá. De la primera, el gobierno panameño es dueño de 49%.

En Costa Rica adquirimos un parque eólico, que tiene una capacidad actual de 50 megavatios en operación, con 40% de posibilidad de expansión. Cuenta con 55 aerogeneradores, de 900 kilovatios cada uno.

Es la primera vez que Celsia se mete en el mercado de fuentes renovables, ¿quieren crecer en este segmento?
Sin duda alguna. Dentro de nuestra estrategia de crecimiento está la incorporación de activos, para construir o que ya estén construidos, que cuenten con energía renovable. También estamos interesados en proyectos operados con luminosidad solar.

¿Qué otras formas de energía renovable les interesan?
En este momento estamos trabajando este aspecto con proyectos experimentales, que aunque no tienen gran impacto todavía, sí nos darán las líneas de desarrollo en el futuro. Estamos trabajando con energía renovable en pequeñas centrales hidroeléctricas, también en generación eléctrica distribuida y en pequeñas turbinas en los ríos de algunas zonas del país.

En Costa Rica, el Estado tiene participación de 75% en el mercado. ¿Es esto un inconveniente?
Hay un momento en el que el sector público, pese a su capacidad, no puede solventar solo las necesidades de demanda. Eso es lo que está pasando, por eso nuestra oportunidad es grande.

¿De dónde salieron los US$840 millones de la compra?
De esto, US$280 millones provienen del pago de deudas de las empresas que hemos comprado, US$230 millones son propios de Celsia y US$330 millones de un conjunto de créditos preaprobados con el sistema financiero.

¿En cuánto quedó la capacidad de generación eléctrica?
Tenemos un total de 2.312 megavatios. Con estas adquisiciones se sumaron 535.

¿Qué otros mercados están estudiando para incursionar?
Una de nuestras metas es que el Ebitda, de 2011 a 2021, se multiplique por tres. Es un plan ambicioso, pero creemos en nuestra expansión. Estamos interesados en los mercados de Chile, Perú y México, sin descartar Brasil. Desde hace tres años la compañía viene evaluando recursos internos y haciendo exploración de alianzas en esos mercados. Lo que quiere decir que ya hay análisis directos que nos han dado vías de regulaciones y características comerciales, pero no me atrevo a dar fechas de nuevas compras porque me parece apresurado. No nos guiamos por el calendario, sino por la creación de valor en los activos.

Las Opiniones

Ricardo Mejía Cano
Especialista en Empresas

“Celsia es ejemplo de evolución y crecimiento. Con esa consolidación internacional evidencia la importancia de tener adquisiciones”.

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