.
EMPRESAS

Con compras en Panamá y Costa Rica, Celsia debuta como multilatina

jueves, 14 de agosto de 2014
Foto: Archivo LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Con estas adquisiciones, la filial del Grupo Argos se convierte en multilatina y de paso aumenta su capacidad de generación de energía en 535 megavatios: 367 corresponden a termoeléctrica, 118 a generación hidroeléctrica en Panamá y 50 de energía renovable no convencional con la planta eólica Guanacaste, en Costa Rica. 

“La organización quedará con una capacidad instalada total de 2.312 megavatios, 30%) más, y una energía media esperada de 8.113 gigavatios por hora, 32% más”, dio a conocer hoy la empresa en un comunicado. “Por primera vez, Celsia incursiona en fuentes renovables no convencionales con el parque eólico en Costa Rica”, agregó. 

El negocio también incluye a las plantas térmicas Bahía Las Minas, con capacidad instalada de 120 megavatios a carbón y 160 en ciclo combinado a diesel, y Cativá con capacidad instalada de 87 megavatios en motores de combustión interna. Ambas, ubicadas en Panamá. El cierre de la transacción ocurrirá entre noviembre y diciembre próximos. 

La capacidad de generación de energía de Celsia, junto con Zona Franca Celsia, Epsa y Cetsa, son 1.777 megavatios en 16 centrales ubicadas en seis departamentos de Colombia. 

En el mercado de distribución, la mencionada filial del Grupo Argos compite a través de Epsa y Cetsa, que atienden a más de 560.000 clientes, la mayoría en el Valle del Cauca.

Las participaciones que la multinacional -con sede en París- negoció con la colombiana están distribuidas así: en Panama, 51% en Bahía Las Minas, y 100% en GDF Suez Energía Centroamérica, Altenergy y Bontex S.A; y en Costa Rica, 61,1% en Enerwinds y 100% Callco La Gloria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado

Laboral 26/05/2024 Estos son los mejores lugares para trabajar para las mujeres

La consultora Great Place To Work presentó los resultados en un nuevo informe. Las empresas pertenecen a sectores como servicios

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas