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EMPRESAS Con casas ecológicas y nuevos productos para el agro, DuPont celebra sus 50 años
jueves, 2 de mayo de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

DuPont celebra su aniversario número 50 en Colombia, con el lanzamiento de varios productos en sus diferentes líneas de negocio.

La firma con más de 200 años en 90 países del mundo y conocida como la fabricante del tradicional cuajo para hacer queso, también desarrolla productos para los sectores de la construcción, energía y servicios públicos y transporte. Carlos Andrés Mejía, gerente general de la empresa para Colombia, habló con LR sobre los planes que DuPont tiene para este año en la región.

¿Cuáles son los proyectos que están adelantando para la industria de la construcción?
Hemos trabajado con la industria nacional para hacer casas con tecnologías de PVC y que sean más resistentes, también tenemos dióxidos de titanio para que la temperatura de la casa sea menor y la reflexión de la luz solar se incremente.

Asimismo, estamos aplicando energías alternativas a través de nuestra tecnología de fotovoltaicos, para producir luz. Hay otros proyectos que estamos evaluando con empresas petroleras porque queremos proveer de energías alternativas a algunas comunidades y estamos incursionando con Ecopetrol y Pacific Rubiales para hacerlo en comunidades apartadas. En el tema de energías renovables también estamos trabajando de forma piloto en Brasil para producir etanol con el bagazo y las hojas de la caña de azúcar, que hoy en día son un desperdicio y buscando no utilizar la parte que se usa para producir azúcar.

DuPont lanzó recientemente ¿un producto para la caficultura, qué otros desarrollos están planeando?
En alimentos también tenemos lanzamientos. Estamos trayendo nuevas enzimas para la caficultura para controlar la broca. Así, mientras el producto está controlando la plaga, el café puede seguir creciendo. Lo que queremos es tener soluciones para que haya una mayor productividad alrededor de los alimentos. Por eso estamos trabajando también en el maíz y en la proteína de soya.

¿Cómo los ha beneficiado el boom constructor en Colombia?
Además de las viviendas, estamos trabajando mucho en infraestructura, ya tenemos un caso de éxito en la segunda fase de la Ruta del Sol porque nuestras tecnologías ayudan a que el pavimento dure más tiempo y por eso queremos replicarlo con otras vías que están siendo diseñadas y estructuradas en el país.

¿Cuánto esperan crecer en el país durante este año?
Colombia es un mercado fundamental para Latinoamérica por ser el tercero más importante de la región, esa es una de las razones por las que estamos registrando un crecimiento interanual de dos dígitos en los últimos tres años y queremos seguir así en el futuro.

¿A cuánto ascenderán sus inversiones?
Por lo general no informamos nuestras inversiones, el crecimiento de doble dígito refleja el nivel de inversión que tenemos y mientras haya más crecimiento, la compañía seguirá invirtiendo.

En el tema de seguridad, ¿cuáles son sus planes para este año?
En estos momentos estamos trabajando con Ecopetrol. La estamos ayudando en procesos de seguridad y sostenibilidad para que la gente se sienta más tranquila en sus puestos de trabajo.

Ustedes son dueños de patentes como el teflón y el nylon, ¿cuántas tienen actualmente?
El cálculo correcto es decir que la empresa tiene una patente por cada dos días desde el año de su fundación. Hasta 2011 teníamos 34.000.

Hay productos hechos a la medida para el mercado colombiano, ¿qué oportunidades ve actualmente a nivel local?
Vamos a lanzar un producto de la cocina colombiana próximamente y en ese segmento hay una gran oportunidad, especialmente en la producción de maíz.

Productos hechos para cada mercado
Pensado en aprovechar las características de cada país en el que están presentes, DuPont creó para el mercado mexicano un producto similar a la carne para tacos en sabor y consistencia, pero preparado con proteína de soya y a un precio más bajo. Por esa razón, Carlos Andrés Mejía, gerente general de la compañía en Colombia, afirmó que aquí se pueden aprovechar los mercados para productos netamente locales, como la carne molida que acompaña la bandeja paisa o alimentos que se preparan con maíz.

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