.
EMPRESAS

Con Barranquilla, Hard Rock Café sumará cuatro restaurantes en 2017

viernes, 13 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Natalia Carreño, gerente de Hard Rock Café en Colombia, comentó que con la nueva apertura buscan crecer 25% sus ingresos, que para 2015 sumaron más de $14.620 millones, 70% por cuenta de los restaurantes y 30% por las tiendas. “La inversión del nuevo punto estará entre $2.000 y $2.500 millones, el monto dependerá del sitio donde se establezca”, dijo la empresaria.

Esta apuesta de expansión se suma a la renovación actual que está viviendo la marca, cuya inversión (para los tres locales) supera los $3.000 millones. “Los sitios entran a modernizarse en instalaciones, servicio y, además, estamos trayendo tecnología para fortalecer el espacio musical. Nuestro enfoque siempre será comida americana  mezclada con una temática musical”, señaló Carreño.  

Este proceso de rediseño inició en Bogotá, donde se está llevando a cabo; en Medellín se hará un traslado de local, que está programado para agosto; y en Cartagena, el concepto musical entrará próximamente. En los tres lugares hay cerca de 150 trabajadores. 

La otra novedad de la cadena está en el menú, donde más de 96% de los productos, que suman 53, son de proveedores nacionales: “se pondrá en marcha una estrategia global que es el posicionamiento de hamburguesas de diferentes países del mundo. El objetivo de la iniciativa es mostrar que fabricamos este producto con diferentes características”, indicó la gerente. Agregó que otro de los objetivos en el radar es convocar a más bandas nacionales.

Un mercado de us$213 millones
El nuevo local de Hard Rock Café  se unirá a un negocio de comida casual que, de acuerdo con cifras de la consultora en mercados Euromonitor International, mueve US$213 millones  ($623.000 millones), y cuya facturación ha crecido en el último año: en 2014 el monto fue de US$156,6 millones.

El número de locales también ha aumentado, pasando de 194 en 2014 a 248 en 2015. “Las cadenas internacionales quieren expandirse en América Latina y buscan  a Colombia porque es el tercer mercado de mayor consumo de la región, con un poder adquisitivo que, aunque se ha frenado, es dinámico. El número considerable de habitantes también es una de las razones”, dijo Luis Fernando Martin, consultor empresarial.

Las firmas líderes en este negocio, según la consultora, son Crepes & Waffles, de origen nacional, que suma más de 63 restaurantes y tiene más de la mitad del mercado con 57,4%;  Archie’s, que ofrece comida italiana y tiene una participación de 17,3% que la ubica en el segundo lugar; y Jeno’s Pizza, que se lleva 11,2% de la torta.

En la lista de mayor facturación también están Hard Rock Café, Hooters, Pizza 1969, Pizza Hut, Chili’s Grill & Bar y TGI Friday’s.  

Fuddruckers y Johnny Rockets, con más puntos
Las también norteamericanas Fuddruckers y Johnny Rockets abrirán, cada una, dos puntos más este año. “Hay un crecimiento sostenible de inauguraciones en las grandes cadenas que operan varios sitios. Esto, debido a que tienen menos riesgo de mortandad”, dijo Juan Carlos Trujillo, presidente de la Junta Directiva de Acodrés (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica). Fuddruckers abrirá en el Chicó y en el centro comercial Plaza Central en Bogotá; y Johnny Rockets tendrá un local más en Bogotá y uno en Barranquilla.

La opinión

Juan Carlos Trujillo  
Presidente de la Junta Directiva de Acodrés 
“Hay un crecimiento sostenible de inauguraciones en las grandes cadenas, tienen menos riesgo de mortandad”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 24/04/2024 Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato

Transporte 23/04/2024 SuperTransporte dijo que 77,6% de quejas recibidas desde 2019 son del sector aéreo

De acuerdo con la entidad, 2023 tuvo casi 25.000 reclamos radicados por este motivo, y sería uno de los principales motivos de insatisfacción de los usuarios

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023