.
EMPRESAS

Con ‘balígrafos’, Reinhard Dienes Studio busca crear la primera Escuela de Paz

sábado, 16 de julio de 2016
Foto: Miguel Pardo / LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque la idea nació de la agencia McCann Colombia, el estudio de diseño industrial que ayudó a volverla realidad fue  Reinhard Dienes Studio. Ahora, el objetivo de la compañía, según le dijo a LR su fundador Reinhard Dienes, es que los ‘balígrafos’ se conviertan en la base para construir lo que llaman una Escuela de Paz.

¿Cuál es el trabajo que hace la compañía?
Tenemos una parte de arquitectura y otra donde hacemos innovación y diseño. La segunda va ligada con emprendedores, ‘startups’ o impulsadores de ideas. En esta parte, llegan varias compañías y lo que hacemos es que vendemos el diseño como un valor agregado para generar o agilizar procesos. 

¿Cuántos años lleva la compañía?
Yo llegué a Colombia hace tres años. Antes estuve radicado en Alemania por 12 años, en donde trabajé haciendo lo que estoy haciendo acá. La compañía lleva en el país tres años.

¿Qué iniciativas han emprendido?
Hay varias ‘startups’ con iniciativa. Lo que hace el estudio de diseño y arquitectura es ser el pie de apoyo, el impulsador de las ideas para construirlas y sacarlas adelante.

Uno es la Galería MOA, que busca apoyar a los fotógrafos colombianos. Es una galería de arte fotográfico en impresión digital, donde solo hay fotógrafos colombianos. Tenemos una selección de varios fotógrafos donde la idea es que tengan una plataforma en la que puedan vender su arte.

¿Qué otros proyectos se han desprendido del ‘balígrafo’?
Con lo que sucedió, no queríamos parar ahí. Había un potencial muy grande. La gente quiere adquirirlo, pero decíamos que si lo vamos a dar para que la gente lo pueda comprar, más bien recaudemos plata y con eso fundemos la primera Escuela de Paz.

¿Cómo es esa idea?
Es algo que todavía no está 100% terminado. Nos estamos alineando las personas que contribuyen, como McCann, y otros aliados estratégicos. La idea es diseñar la primera escuela funcional, con lo mínimo que necesita, para que el espacio sea replicable en lugares de todo Colombia y se puedan construir con las donaciones que se hacen al adquirir el ‘balígrafo’. No nos queremos quedar ahí. El estudio quiere donar el diseño arquitectónico y el funcional. Queremos ir un poquito más allá. En eso estamos trabajando.

¿En qué va el proyecto?
Estamos esperando un par de aprobaciones para poder seguir adelante. Es una idea de la que queremos ir detrás con toda la fuerza. El estudio está dispuesto a parar otros proyectos y desarrollar lo más rápido posible esta escuela.

¿Cuántos ‘balígrafos’ se fabricaron?
Solamente se hicieron 500. En este momento, hay una cuestión y es que como la guerra se acabó, las balas se acabaron. Es muy positivo. Ya no hay la cantidad de balas que necesitamos. Es uno de los problemas que tenemos: no tenemos balas para producir más ‘balígrafos’.

¿Cómo obtienen las balas?
Son entregadas por Indumil y no tiene balas en este momento.

En total, ¿con cuántas empresas están trabajando?
En este momento, 16 proyectos paralelos que son modelos de empresas donde en algunos estamos vinculados o no.

El restaurante que abrirán junto al Sena

Otro de los proyectos que lidera la firma se encuentra en la Plaza de la Aduana de Cartagena. En este lugar, en un espacio de propiedad del Sena, el objetivo es desarrollar un restaurante que vincule a los estudiantes de esa institución. “Nuestra idea es desarrollar un restaurante de un nivel especial, con una decoración muy bonita, donde la gente se muera por ir a comer una comida local. Todo esto construido y desarrollado con la gente del Sena. La comida va a ser de la escuela de ellos”, dijo Dienes. En Bogotá, también tienen un restaurante cuya idea principal se desarrolla alrededor del chef.

La opinión

Alfredo Sarmiento
Director de la Misión Calidad para la Equidad

“Lo más importante es que los colombianos vean que se pueden cambiar los símbolos de la guerra por actos de paz”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 21/05/2024 Primax aprueba la emisión de bonos ordinarios en la BVC por hasta $300.000 millones

Se negociarán los términos finales de cada oferta pública de bonos, incluyendo el monto a colocar y la tasa de colocación

Turismo 21/05/2024 Selina cayó 9,2% en ganancia del primer trimestre por inmuebles de bajo rendimiento

La compañía tiene 102 hoteles abiertos, en 22 países y seis continentes, la tasa de ocupación del primer trimestre fue 57,4%

Comercio 22/05/2024 Confianza comercial subió a 15,3% en abril, pero la industrial cayó por segundo mes

El Índice de Confianza Comercial mejoró por una disminución en el nivel de existencias y un incremento de las expectativas de la situación económica