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“Con Amor Perfecto estamos exportando nuestro café de alta calidad a casi 10 países”

jueves, 17 de agosto de 2023

Luis Fernando Velez, CEO Amor Perfecto. Foto: Didier Vargas/LR

Foto: Luis Fernando Velez, CEO Amor Perfecto. Foto: Didier Vargas/LR

La empresa proyecta incrementar sus ventas en 2023, el año pasado generó $5.000 millones y espera finalizar este año con una facturación de $24.000 millones

Amor Perfecto nació en 1997 con la filosofía de explotar y desarrollar el café especial, en Inside LR, su CEO, Luis Fernando Vélez, habló sobre las dificultades que generó el fenómeno de La Niña e hizo una radiografía sobre el papel de Colombia en la caficultura mundial.

¿Cómo fue el inicio de amor perfecto hasta la actualidad?

Un día, en 1996, decidimos montar un espacio de café en una tienda de regalos. Luego de estos 27 años, ha sido el transcurrir de un empresario en Colombia: problemas de permisos, era prohibido tostar café de alta calidad, nos usaron como experimento para poder cambiar la Ley de pasillas y ripios que cambió finalmente en 2003.

Hoy pasa algo muy interesante, un tanto extraño, tenemos la oportunidad de tomarnos el mejor café del mundo casi que en cualquier ciudad o pueblo cafetero, pero estamos tomando cafés con materias primas importadas de muy mala calidad.

¿De dónde provienen el café que ustedes transforman?

Nosotros le compramos a todo el país, siempre estamos en la búsqueda de los mejores caficultores, por eso participamos en todos los concursos que hacen hoy los departamentos. Cuando nosotros empezamos no había concursos de calidad, hoy hay uno en cada departamento. Los caficultores que logran producir cafés de más de 85 puntos, en una escala en la que el café que obtiene más de 82 puntos se considera especial, le compramos a esos caficultores y esos son los cafés que vendemos en nuestras tiendas.

¿A qué mercados han llegado y cuáles son los principales?

Estamos exportando a cerca de 10 países, vemos un potencial importante en Sudamérica, pero desafortunadamente, y acá quiero hacer un llamado al país, cuando uno es muy exitoso como ha sido la Federación Nacional de Cafeteros, eso genera unas miopías.

Curiosamente, el país no tiene una política estatal cafetera y su política estatal cafetera ha sido más bien la Fedecafe que realmente es una ONG.

¿Cuál ha sido el balance en ingresos y utilidades del primer semestre?

Este año vamos creciendo muy bien. Creo que los colombianos cada día están queriendo tomar más y mejor café. Las utilidades van bien, no en los niveles que esperaríamos, creemos que el segundo semestre va a estar mejor. Esperamos cerrar con $24.000 millones en ventas, el año pasado cerramos con $18.000 millones y en la pandemia salimos con $5.000 millones.

¿Cuál es la radiografía general a nivel mundial?

Brasil produce seis veces más en millones de sacos que Colombia, pero Brasil apenas hace 2,5 veces lo de Colombia en millones de dólares de exportación. Vietnam exporta 2,5 veces más en millones de sacos, pero US$1.000 millones menos en valor, ¿por qué Colombia produciendo 2,5 veces menos que Vietnam exportan 1.000 millones más en millón de dólares? por el trabajo de la institucionalidad cafetera que ha hecho durante 97 años, porque es una institución que es un ejemplo para el mundo, una institución completamente democrática, que está acá para defender a los caficultores en las épocas de vacas flaca y en la época de vacas gordas.

LOS CONTRASTES

  • Larissa AragónFundadora de Café de Aragón

    “Es importante que como colombianos nos eduquemos para conocer cada paso de la cadena de valor del café y que aumentemos el consumo interno de nuestros cafés”.

¿Cómo trabajan con las cooperativas en las regiones frente a la demora de bultos de café en contratos futuros?

Las personas que están en el negocio del café y exportando café verde, viven esclavos de la pantalla, de cómo se mueve el precio de la bolsa de Nueva York. A esos negocios de futuros del café hay que tenerle cuidado, nosotros no estamos en ese negocio, nosotros estamos en el negocio de tostar café y exportar café con valor agregado que creo que es el futuro de la caficultura colombiana.

¿Qué porcentaje del alza en los precios se trasladó al consumidor final?

En el caso del café no podemos trasladar más de 40% porque desafortunadamente nosotros a mitad de 2020 teníamos una carga de $1,5 millones y ahora la carga de café subió hasta $2,3 millones, el consumidor no absorbe ese incremento. Todo se fue contra el margen de las tostadoras.

¿Cuántos empleados tiene Amor Perfecto?

Hoy 80 o para ser más exactos 82 en total, porque nosotros somos dos empresas, una que es la tostadora y otra que es la que maneja las tiendas. En cuanto a los empleos indirectos muchísimos, si uno suma los productores, recolectores, los productores de empaques son muchos los empleos.

¿Cómo ven la nueva reglamentación de la Unión Europea que le apunta a la no deforestación de cacao y café?

Justo ahora hay una oportunidad gigantesca para Colombia más que para demostrar que el café que se está exportando no viene de deforestación, sino cómo utilizar el café en la reforestación.

Creo que hay una oportunidad gigantesca de reforestación y mostrarle a la Comunidad Económica Europea que el cultivo de café, como se ha manejado históricamente, con las prácticas como muestra la Federación Nacional de Cafeteros tiene un potencial gigantesco.

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