.
SALUD

Con 63,3%, Cruz Verde y Coopidrogas dominan el mercado de droguerías en el país

miércoles, 22 de marzo de 2023

El top cinco lo completan La rebaja, Droguerías Colsubsidio y Cafam. La líder del sector registró ventas por $4,3 billones en el país

En medio de la escasez de medicamentos que atraviesa el país y el avance de la radicación de la reforma a la salud en el Congreso de la República que dejó por fuera la articulación de las farmacias con el sistema, surge el interrogante de cuáles son las farmacias que lideran el mercado en Colombia.

De acuerdo con las cifras más recientes de Euromonitor, la cadena chilena Cruz Verde tiene la mayor participación en la industria nacional, con 39,9%. A esta empresa le siguen Coopidrogas, con 23,4%; Drogas La Rebaja, con 11,6%; Droguerías Colsubsidio, con 8,5%; Droguerías Cafam, con 7%; y Farmatodo, con 5,9%.

La primera tienda Cruz Verde que se abrió en el país fue en 2013 en el Centro Internacional, 10 años después cuentan con 730 establecimientos en 26 departamentos de Colombia. Femsa es dueño de 60% de las acciones de la empresa y Grupo Socofar tiene 40% restante.

El año pasado tuvimos ventas por hasta $4,3 billones en Colombia. A mediano plazo esperamos terminar este año con un poco más de 830 droguerías en el país y a largo plazo; es decir, a 2025, queremos contar con 1.050 droguerías en todo el territorio nacional, sin perder de vista las oportunidades de adquisición que nos permitan llegar, incluso, a las regiones más apartadas del país”, aseguró Claudia Sterling, vicepresidente de la compañía.

Sterling también contó que como parte de su plan de expansión se trasladaron a un moderno centro de distribución, que cuenta con un sistema semi automático para el alistamiento de pedidos (pick to light), cuartos de refrigeración con tecnología de punta y central de reempaque para dosis unitarias de cada medicamento.

Sin embargo, su mayor competidor, Coopidrogas, le ha sabido dar la puja a esta gran cadena de farmacias, pues en todo Colombia llega a alrededor de 600 droguerías con más de 360 asociados. De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en 2021, la compañía registró ingresos por $2,5 billones en el país.

Por su parte, Drogas La Rebaja, que está bajo el control del Estado desde julio del año pasado tras determinarse que el origen de activos de la cadena de farmacias eran producto de actividades ilícitas, tiene más de establecimientos comerciales en Colombia que son administrados por particulares.

Esta cadena de droguerías, que fue propiedad de los capos del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orjuela, tiene presencia en 198 municipios de Colombia y genera 6.800 empleos directos. El año pasado, Drogas la Rebaja reportó ventas por hasta $1,3 billones, creciendo 8,1% respecto al 2021.

LOS CONTRASTES

  • Claudia SterlingVicepresidente de Cruz Verde

    “El año pasado tuvimos ventas por hasta $4,3 billones en Colombia. Esperamos terminar este año con un poco más de 830 droguerías en 26 departamentos”.

Según se dio a conocer el año pasado, Drogas La Rebaja pretende ser una red nacional pública de droguerías y laboratorios de fabricación de medicamentos a bajo costo que se mantendría bajo el servicio del Ministerio de Salud.

De esta empresa se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad y que en la actualidad es operada por Coopservir a través de un contrato comercial firmado en 2021″, según explicó en noviembre la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Droguerías Colsubsidio, registró ventas superiores a los $2 billones en 2022 con más 44.693 millones de transacciones, logra una participación de 23% en el sistema de salud nacional que corresponde al régimen contributivo lo que quiere decir que atendieron a más de 6 millones de colombianos.

Droguerías Cafam, que opera bajo el dominio de la caja de compensación familiar Cafam, cuenta con más de 400 farmacias a nivel nacional. La unidad de medicamentos de la organización registró ingresos por $795.164 millones en 2021, lo que evidencia un crecimiento de 11%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/05/2024 Colombia será el primer país en el que Cemex venderá sus morteros ecoamigables

Esta solución puede evitar hasta 40% de las emisiones atmosféricas producidas por el matarial tradicional

Tecnología 22/05/2024 La aplicación de Mercado Pago está cerca a completar el medio millón de descargas

Entre las funciones de la app está gestionar tarjetas de crédito y débito de un banco local o internacional que tengan a Mercado Pago como pasarela de pagos aliada

Industria 22/05/2024 Juan Valdez le apunta a llegar a grandes superficies en Estados Unidos como Walmart

Con la nueva alianza que suscribió la marca con GCC, la empresa apunta a captar 25% del mercado de café colombiano que se vende en estados unidos para 2030