.
EMPRESAS Con 500 toneladas al mes, Emcali entra a competir en fertilizantes
martes, 18 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Abonem, es el nuevo fertilizante que llega al mercado local de la mano de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), la cual diversifica nuevamente su portafolio, luego de ingresar al mercado de la televisión IP el año pasado. Inicialmente la firma está produciendo 30 toneladas mensuales, pero las proyecciones de la planta son generar gradualmente 500 toneladas de la materia orgánica al mes.

El producto es obtenido de los lodos o biosólidos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), los cuales se someten a procesos fisicoquímicos y biológicos que los hacen aptos para el aprovechamiento en la agricultura.

El ingeniero José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali manifestó que este trabajo, que se viene gestando hace diez años, cumple con tecnología de punta que utiliza como energía principal la radiación solar.

“Implementamos el sistema de secado solar de biosólido, que permite disminuir en 50% la humedad de los lodos del proceso de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad” puntualizó Cerón.

El producto cumple con la normatividad establecida por el ICA para este tipo de productos (NTC 5167), lo que le permitió a la empresa obtener la certificación como productor de fertilizantes y acondicionadores para suelos.

La Ptar es la encargada de realizar el proceso de tratamiento de un caudal afluente promedio de 6.0 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y una generación de 150 toneladas de biosólidos.

El sector agrícola en Colombia tiene una gran demanda de aplicación de fertilizantes. Hay seis grandes jugadores que se destacan en ese mercado: Syngenta, Colinagro, Bayer Crop Science, Monomeros, Yara y Dinisan Agro.

Sin embargo, el ingeniero manifiesta que aunque apenas se está ajustando el precio, Abonem contará con una tarifa más baja que otros fertilizantes.

“Además tenemos la ventaja de que llegamos a un mercado con un abono orgánico no químico. Vemos que la sociedad cada vez se va volviendo más ambientalista y también por cuestiones de salud buscan productos de este tipo que ayudan a mejorar el ambiente” afirmó Cerón.

Para Gustavo Castellanos, representante técnico y de ventas de Disan Agro, futuro competidor de Emcali en este mercado, “será interesante para la empresa dependiendo del conocimiento que ellos tengan del mercado y hacia donde le van a puntar”.

El director de Aguas Residuales de la compañía concluyó que la presentación de este producto fertilizante es el primer logro del plan de innovación diseñado por Emcali para potenciar la inventiva y creatividad de su planta de empleados y trabajadores.

Recursos por US$850.000 para energía
La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (Ustda), concedió recursos por US$850.000 a Emcali, para los estudios de viabilidad de un proyecto piloto para hacer más eficiente el uso de las redes de energía y garantizar mayor control de las cargas en los sistemas de distribución. Se analizará la viabilidad técnica, económica y financiera de la implementación del Innovari Interactivo Energy Solution, en todo el sistema de distribución de Emcali, que se considera capaz de soportar más de 25 megawatios de gestión de la carga.

Las opiniones

José Ceron
Director aguas residuales Emcali

“Tenemos la ventaja de que llegamos a un mercado con un abono orgánico, no químico, y la sociedad cada vez se va volviendo más ambientalista”.

Gustavo Castellanos
Representante técnico y de ventas Disan Agro

“Será interesante para la empresa dependiendo del conocimiento que ellos tengan del mercado y hacia donde le van a puntar”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

Comercio 28/07/2021 Éxito y Alkosto fueron elegidos como las mejores empresas del sector retail este año

Se premiaron las categorías: Mejor Retailer, Mejor Retailer Omnicanal, Mejor E- tailer, Mejor Retailer Innovador y Mejor Retailer Sostenible.

MÁS EMPRESAS