MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa estadounidense actualmente cuenta con 35% de participación en el mercado de consumo (usuario final); seguida muy de cerca por Lenovo, que en los últimos años ha tenido un rápido crecimiento. Detrás se encuentran los demás competidores como Asus, Acer, Jansen, Dell y Apple. Sin embargo, la participación de HP aumenta hasta 37,5% si se incluyen las ventas al sector corporativo.
“Este año fue muy positivo para la compañía, no solo porque continuamos siendo líderes en ventas de equipos de escritorio y portátiles, tanto para el segmento del consumo como para el corporativo, sino también porque tuvimos interesantes lanzamientos de dispositivos con los que demostramos estar a la vanguardia tecnológica”, explicó Mateo Figueroa, presidente de HP Colombia.
La venta de computadores a nivel mundial se ha visto reducida y Colombia no ha sido la excepción, pues la caída fue de 6% en el último año, según el último reporte de Euromonitor de Computadores y Periféricos. El momento que vive la economía colombiana, con una inflación alta y un dólar costoso, sumados a la fuerte penetración de los smartphones, han hecho que las cifras de equipos hayan bajado considerablemente.
“En general, el año 2016 fue duro para toda la industria de tecnología y para todos los fabricantes por variantes como el dólar que, de alguna u otra forma, afectaron los precios de dispositivos y tecnologías. Sin embargo, estamos orgullosos de asegurar que continuamos siendo líderes en el mercado y que vamos en línea en nuestra ruta de innovación”, dijo Figueroa.
La penetración de los smartphones también ha provocado un cambio en la manera en que los colombianos interactúan con internet. Según la página de estadísticas de internet Statcounter, las conexiones desde los celulares crecieron 8% en el último año.
“El consumidor colombiano está cada vez más conectado y desea movilidad, además el crecimiento del mercado de los teléfonos móviles asociado a una mejor cobertura y mayor velocidad del internet móvil en el país, han golpeado al mercado de computadores”, explicó Santiago Roldán, experto en tecnología.
No obstante, para Figueroa, a pesar del crecimiento de la participación de los smartphones, el computador todavía tiene un rol muy difícil de reemplazar por otro dispositivo. “El consumidor de hoy quiere y necesita estar conectado 24/7, lo que representa para nosotros los fabricantes un gran reto en innovación para suplir esas necesidades que tienen las personas. Aunque los teléfonos inteligentes logran en cierta medida realizar algunas tareas, el computador personal y de escritorio siguen siendo esenciales para realizar tareas especializadas”, afirmó Figueroa.
Con este panorama, HP le ha apostado por la convergencia y este año, además de su oferta de computadores, presentó dispositivos como el HP Elite x3, que reúne en un solo equipo un smartphone, un computador de escritorio y una tableta.
Acceso a internet desde celulares crece en el mundo
En el último año, el mapa de acceso a internet en el mundo cambió. Según el portal de monitoreo de internet Statcounter, por primera vez el acceso a internet fue mayor desde dispositivos móviles. Sin embargo, aunque en Colombia el internet móvil ha ganado terreno en los últimos años, está todavía lejos de sobrepasar las conexiones por computador. En el país, en 2014 los computadores significaban 79% de conexiones a internet frente a 21% de las móviles. Dos años después, aunque la supremacía del computador se mantiene, las conexiones desde teléfonos celulares han crecido 12 puntos y alcanzaron un máximo de 33% en el país.
La opinión
Mateo Figueroa
Presidente de HP
“El consumidor de hoy quiere estar siempre conectado, lo que nos representa un gran reto en innovación para suplir esas necesidades que tienen las personas”.
Santiago Roldán
Experto en tecnología
“Su servicio de soporte y la confiabilidad de sus equipos han hecho que HP sea una marca conocida por la gran mayoría de consumidores colombianos de tecnología”.
La Universidad de los Andes, El Rosario, Eafit, el Cesa, la EAN y la Piloto son algunas de las instituciones de educación superior dirigidas por mujeres
Con la firme creencia de que "una pequeña acción puede cambiar el mundo" y bajo su plataforma de comunicación que invita a creer, Nescafé se embarcó en una misión conmovedora
El ente supervisor aseguró que había encontrado posibles conductas restrictivas de la libre competencia