.
EMPRESAS Con 27 estatuillas, la agencia Sancho Bbdo barrió en los Effie
miércoles, 14 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque el diseño y la creatividad son fundamentales en el mundo de la publicidad, uno de los elementos que cobra cada vez más importancia es el de la efectividad de las campañas.

Precisamente eso es lo que miden los Effie Awards, que en la versión de este año premiaron a más de 30 agencias en 31 categorías, siendo Sancho Bbdo el gran ganador de la noche con 27 estatuillas y 12 preseas doradas, lo que la convirtió en la “Agencia del Año”.

Pero el Effie de Oro, el mayor galardón de la ceremonia, lo recibieron Rep Grey Worldwide y Beat por su campaña “Desflechízate con Tigo”, agencias que también fueron premiadas dentro de la categoría “Servicios públicos y privados”.

La presea de “Anunciante del año” se la llevó la compañía de licores Pernod Ricard, que contó con tres campañas premiadas con el galardón de oro en las categorías de “Bebidas alcohólicas”, “Bajo presupuesto” y “Gran idea de medios”.

Olga Britto, gerente de Effie Awards para Colombia y directora ejecutiva de Interactive Advertising Bureau en el país, señaló que este año se presentó un récord en inscripciones, pues se llegó a un crecimiento de 70% .

“Estas cifras demuestran que las agencias y los anunciantes están dando más importancia a la efectividad. Los anunciantes ya dicen que aunque las campañas sean muy bonitas, hay que crear una estrategia con objetivos trazados. Todo eso se ve reflejado en los casos de éxito que se premiaron”.

Fernando Martello, presidente del comité de jurados de los Effie Awards, dijo que “algo está pasando en Colombia que lo está llevando a ser un país Effie, pues inscribió 400 casos este año. Ese es el doble de México y cercano a Brasil. El año pasado fueron 248 inscritos, lo que demuestra que hay un gran entusiasmo por estos premios”.

Martello destacó que este aumento en la convocatorio también muestra un mayor interés de los anunciantes. “Los buenos resultados de las campañas son evidencia del buen conocimiento del consumidor que tienen las empresas y las agencias publicitarias y esto muestra de la buena gestión en comunicación que están haciendo las firmas” .

Dentro de las campañas destacadas estuvieron “Cuando las papas tienen que saber a pollo” de Papas Margarita, creada por Sancho Bbdo y OMD; “Grandes desde pequeños”, de Pony Malta, realizada por Lowe-SSP3, Arena Media y Dasigno, y “Tener Chevrolet es de buena suerte”, elaborada por Sancho Bbdo. Ellas recibieron la presea dorada en las categorías “Alimentos”, “Bebidas no alcohólicas” y “Automóviles”.

En cuanto a agencias, entre las más ganadoras también estuvieron Lowe-SSP3 y PHD, que recibieron 11 galardones cada una; Proximity, que se llevó ocho, y Leo Burnett, que tuvo siete.

Mayor inclusión en el índice global
El mayor entusiasmo tanto de anunciantes como de agencias en los Effie Awards de este año también se puede explicar por la inclusión, cada vez mayor, de los creativos colombianos en el índice global.

El Effie Index, que reconoce las estrategias en este sector que resultan las más efectivas en el ámbito mundial, incluyó en su edición 2013 a tres agencias locales: Sancho BBDO, OMD Colombia y Lowe SSP3.

De acuerdo con Fernando Martello, este ranking mundial en el que “nuestras agencias han estado en los primeros lugares muestra al mercado local que los trabajos tienen un trasfondo internacional y que tienen niveles similares y hasta superiores a muchas empresas que cuentan con una gran experiencia”.

La opinión

Olga Britto
Gerente para Colombia de Effie Awards y Directora Ejecutiva IAB Colombia

“Este año tuvimos un récord en inscripciones. Tuvimos 70% de crecimiento. Estas cifras demuestran que las agencias y los anunciantes están dando más importancia a la efectividad”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Energía 30/07/2021 Terpel inauguró la primera estación de la que será su red de GLP en Cartagena

El anuncio se da después de que se aprobara la reglamentación con la que se dio vía libre para que el GLP sea utilizado en medios de transporte

MÁS EMPRESAS