.
EMPRESAS Con 21%, comercio es el sector con más empresas en reorganización
lunes, 14 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Tal como lo indica la información actualizada hasta el 31 de julio de 2015, el sector que más acumuló dichos procesos fue el de comercio. Reunió 248 firmas en el listado (21%). En este ítem del ranking figuran nombres como: Memphis Products S.A., Papelería El Cid S.A., Fajobe S.A.S., Closter Pharma S.A.S., y Comercializadora 3G Ltda.

Siguiéndole los pasos se ubicó el sector de manufactura con 178 casos. Moda Internacional Ltda, Serrano Colombia S.A.S., Convertidora del Papel del Cauca S.A., Euroceramica S.A., y Vinos de la Corte S.A., están entre las compañías que están atravesando por algunos problemas con sus finanzas.

Servicios, completó el top tres de los sectores que más se han sumado a la reorganización. Tiene 151 compañías que han solicitado el proceso.

Sin Ciiu (o sector) hay 113 firmas en el listado, agropecuario (97), construcción (82), transporte (21), minería (11), actividades inmobiliarias (3) y actividades financieras y de seguros (2), entre otras, completan el listado.

Camilo Martínez, socio de DLA Piper-Martínez Neira, comentó que conoce varios casos de compañías que han salido bien libradas de este tipo de procesos y lograron, después de la reorganización, estabilidad financiera. “La figura de reorganización me parece muy positiva. He visto procesos de firmas que lograron salir saneadas y mantienen buenos resultados”.

Martínez agregó que entre los sectores que más pueden estar enfrentando estos procesos están: la minería y los servicios. El último es el tercero con más casos.

Por su lado, Mauricio Ochoa, socio fundador de Forvm, no le tienen mucha fe a esta medida de rescate. Aunque el experto aseguró que “cada caso tiene su propia historia, pero la mayoría no sobreviven”. El socio de Forvm, dijo que, por lo general, las firmas que entran en insolvencia económica no logran salir. “El secreto para tener éxito, está en entrar a tiempo en este proceso”, completó Ochoa.

Habrá que esperar un nuevo reporte de la entidad dirigida por Francisco Reyes, para conocer las estadísticas de las que sobrevivieron a la reorganización.

La Piel Roja pagará deudas antes de que termine 2015
La fabricadora de calzado, ropa y accesorios, La Piel Roja, fundada en 1956 en Bogotá, tendrá que ponerse al día con sus obligaciones antes de que finalice noviembre de 2015. Así lo confirmó la Supersociedades en abril.

Con la aprobación del acuerdo por parte de 60,91% de los acreedores, la compañía recibió un salvavidas del órgano de control, y de acuerdo con Reyes Villamizar, “la decisión busca la conservación de la empresa como unidad de explotación económica”.

Las opiniones

Camilo Martínez
Socio de DLA Piper-Martínez Neira

“La figura de reorganización me parece muy positiva. He visto procesos de firmas que lograron salir saneadas y mantienen buenos resultados”.

Mauricio Ochoa
Socio de Forvm

“Cada caso empresarial tiene su propia historia, pero la mayoría de las organizaciones que entran en un proceso de reorganización no sobreviven”. 

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 09/06/2021 La Haus llevará a sus trabajadores a Estados Unidos a vacunarse contra la Covid-19

Para los trabajadores que decidan no vacunarse en el país del norte, la empresa trabaja con Compensar para vacunar a todo su personal

Industria 10/06/2021 Consejo Gremial crea Comité de Reactivación para liderar la recuperación empresarial

Este Comité se enfocará en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo

Industria 09/06/2021 Henkel eliminará los intermediarios con la venta de sus productos por Mercadolibre

La compañía espera manejar la venta directa con los clientes y aumentar el alcance de marcas como Konzil, Igora Vital y Balance

MÁS EMPRESAS