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AUTOMOTOR

Con 20.925 unidades matriculadas, agosto fue el segundo mes con más ventas

sábado, 2 de septiembre de 2017

Al octavo mes del año, el sector automotor cayó 2,9% frente al mismo periodo del año pasado.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Las cifras en el sector automotor aún continúan en negativo. De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), de un total de 152.651 vehículos matriculados entre enero y agosto, fueron 20.925 unidades los que consolidaron el octavo mes del año como el segundo con mayores ventas.

A pesar de que en los resultados generales el sector automotor tuvo una leve mejora en ventas pasando de una caída de 3,5% en primer semestre a 2,9% en agosto, las cifras aún no son alentadoras. Esto debido que el alto precio del dólar y los bajos índices en la confianza del consumidor, han generado una poca demanda de vehículos.

Para Oliverio García, presidente de Andemos, la desaceleración del mercado colombiano se ha visto reflejado en agosto. “Vemos que varios factores han modificado nuestra economía y han sido determinantes a la hora de compra vehículo”.

En cuanto al comportamiento por segmento se registró un total de 82.348 unidades de vehículos; seguido de 45.986 utilitarios; 7.592 pick -ups; 6.491 comerciales de carga; 5.712 unidades en taxis; y finalmente 2.290 en el tipo de comerciales de pasajeros. Dentro de estos resultados el informe señaló que las únicas categorías que crecieron en ventas fueron los utilitarios y las pick-ups con una variación positiva de 7,1% y 10,5%, respectivamente.

Frente a las marcas que lideraron las ventas en el acumulado de los ochos meses del año, Chevrolet se sigue consolidando en el trono como la compañía más vendedora, pues al cierre de agosto totalizó 33.647 unidades matriculadas, por encima de Renault con 30.945 y Nissan con 13.394 unidades.

Ya en la cuarta y quinta posición se ubicó Kia y Mazda, los cuales, cerraron el pasado mes con 12.923 y 11.593 unidades, respectivamente.

Así mismo, en el caso de las ventas en el segmento premium BMW, Mercedes-Benz y Audi se mantuvieron en el podio de las marcas más vendedoras. Sin embargo, mientras que BMW creció 48,4% a agosto, Mercedes y Audi tuvieron una caída en el segmento de automóviles de 21,2% y 4,6% respectivamente.

Vale resaltar que la marca con mayor crecimiento en ventas acumuladas fue BMW en el segmento premium y de híbridos, pues el informe detalló que en movilidad sostenible la marca creció 514,3% pasando de siete vehículos híbridos en 2016 a 43 en este año.

Cifras de motos a agosto
Frente a las ventas de vehículos agosto no fue el mejor mes para las motos. Al cierre del mes pasado se dio una venta total de 328.371 unidades, lo que se tradujo en una caída de 14,7% con respecto a las 384.747 motocicletas del año pasado.

Por su parte, los meses que hasta el momento registran mayores decrecimientos son abril y febrero, pues el primero tuvo una cifra negativa de 30,2% lo que lo consolidó como el periodo con peores ventas.

Así las cosas, de acuerdo a las expectativas de crecimiento para el cierre del segundo semestre, se espera que se matriculen alrededor de 255.000 vehículos y un poco más de 510.000 motos. Esto como resultado a los impulsos comerciales que desde hace unos meses atrás las marcas de vehículos y motos han implementado para impulsar las ventas en toda su red de concesionarios.

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