MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La canadiense espera aumentar su porción en Mineros hasta 35,62%. Las compras las realizará a través de BTG Pactual y está listo el cuadernillo con las condiciones
La Superintendencia Financiera aceptó ayer la Oferta Pública de Adquisición, OPA, con la que Sun Valley pretende recoger entre 8,50% y 10,63% de las acciones de Mineros. En caso de alcanzar el monto máximo, la multinacional se quedaría con más de 35% de la empresa, debido a que ya tiene 24,99% de sus títulos.
En el cuadernillo de la OPA se confirmó que el precio a pagar es de 0,975 dólares canadienses por cada título y el periodo de aceptaciones, para quienes quieran vender, irá entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre, plazo que podría extenderse hasta por 30 días hábiles, tal como lo estipula la regulación del mercado.
El cuadernillo que contiene los pormenores de la operación ya está listo y revela toda la información destinada a los potenciales participantes.
Por ejemplo, dice ahí que Sun Valley podrá modificar el mínimo y máximo de las acciones pretendidas, conforme con el reglamento financiero; esto en caso de que le vendan un total inferior o superior al objetivo.
El pago a los destinatarios se realizará en efectivo y dentro de los tres días hábiles ontados a partir del día siguiente a la fecha de adjudicación.Además, la liquidación y compensación de las operaciones se realizará a través del sistema de compensación y liquidación de la Bolsa de Valores de Colombia.
Una de las condiciones que resalta en el cuadernillo dicta que la respectiva sociedad comisionista, a través de la cual actúe cada uno de los vendedores, deberá cumplir con la entrega de lo vendido en condiciones de ser transferido; esto es libre de gravámenes, limitaciones al dominio, limitaciones al ejercicio de los derechos contenidos en el título y de cualquier demanda, medida cautelar o pleito pendiente que pueda afectar la propiedad o su libre negociabilidad.
Para aquellos destinatarios que opten por recibir el pago en pesos colombianos, según el cuadernillo, para efectos de calcular el precio por acción, se usará la Tasa Representativa del Mercado, TRM, vigente en la fecha de adjudicación, dividida por la tasa de cambio dólar canadiense-dólar estadounidense, publicada por el Banco de Canadá.
Quienes opten por recibir el pago en dólares de Estados Unidos, se hará directamente por Sun Valley en el exterior. Y para calcular el precio por título en dólares, se usará el cambio frente al dólar canadiense, también notificada por el Banco de Canadá.
Como es bien sabido, uno de los requisitos para efectuar una OPA, tiene que ver con la garantía en favor de la BVC con miras a respaldar el cumplimiento de las obligaciones contraídas durante la ronda de compras.
Esa garantía, según lo estipulado, cubre por lo menos 25% del valor total de la OPA, por una suma de 7,7 millones de dólares canadienses, monto equivalente a $24.608 millones.
Los gastos de aceptación y liquidación de la OPA y demás costos asociados, incluyendo los honorarios y gastos de sus asesores legales, financieros y demás asesores, la contratación de comisionistas de bolsa, al igual que los tributos que resulten de esta operación, correrán por cuenta de quienes vendan las acciones. La operación de compra será realizada a través de BTG Pactual.
Pese a que existe un preacuerdo entre Sun Valley Investments y empresas del Grupo Colpatria por los títulos que todavía posee este último sobre Mineros, el precio de 0,975 dólares canadienses es 17% inferior a la cotización exhibida por las acciones de Mineros en la BVC el día en que se suspendieron las acciones. Jahnisi Cáceres, analista de renta variable en Acciones y Valores, indicó que “el precio objetivo que tenemos los analistas es mucho más alto y creemos que el activo, probablemete, sigue buscando valorización”.
Una de estas es por el traslado de los afiliados a otras entidades prestadoras de salud, por lo que sobrecargaría el sistema y provocaría ajustes
EPS Sura comentó que están a la espera de dicho documento para poder analizarlo detalladamente y brindar una respuesta
La primera fase del Puerto de Chancay, en Perú, tuvo una inversión aproximada de US$1.300 millones; se espera que en cinco años se desarrolle la etapa dos