.
EMPRESAS

Compra de AB InBev por SabMiller aumentaría valor comercial de Bavaria

sábado, 26 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Así las cosas, en  solo 10 años Bavaria podría incrementar su valor comercial de la mano de la sudafricana quien la adquirió en 2005 por US$7.800 millones, pero esto solo sucedería de concretarse el interés que tiene Anheuser-Busch InBev sobre SabMiller, ya que fusionadas ambas multinacionales llegarían a tener un valor en el mercado de  US$291.900 millones.

Este movimiento, cabe recordar, consiguió que la compañía alcanzara una participación de 98% durante ese año en el sector cervecero y que  los ingresos en conjunto con SABMiller ascendieran a  US$12,5 billones, con un Ebitda de US$3,5 billones.

Pero la historia de Bavaria está basada en eso: las ganancias de las adquisiciones. Casi inmediatamente tras su nacimiento en 1889,  Bavaria comenzó con su plan de expansión adquiriendo pequeñas cervecerías del país  y empresas constructoras. 

Sin embargo, es en 1966 cuando la cervecera realiza su mayor movimiento empresarial: Bavaria autoriza un intercambio accionario con la Cervecería Águila de Barranquilla, propiedad de la familia Santo Domingo. Con esta movida el grupo empresarial se convierte en el mayor accionista de Bavaria.

Tan solo dos décadas más adelante, Bavaria volvía a mover las fichas en su tablero y en 1982 decide incursionar en el mercado ecuatoriano con la adquisición de Latin Development Corporation, que controla la Cervecería Andina de Quito y la Compañía de Cervezas Nacionales de Guayaquil. 

En los siguientes años, la cervecera continúa con sus planes de expansión internacional y en 1990 adquiere una participación accionaria importante en la Compañía Andaluza de Cerveza, la Uniao Cervejeria y la Central de Cervejas de Portugal y realiza una inversión por un total de $263.914 millones. para obtener el 98,76% de acciones de la Cervecería Unión (Cervunión).

El inicio de un nuevo milenio llegó con más operaciones de expansión para Bavaria y para 2001 la compañía ya era dueña del 58% de la Cervecería Nacional de Panamá y un año después del 49,1% de UPC Backus & Johnston, Cervecería San Juan y Compañía Cervecera del Sur de Perú, operación que fue estimada en cerca de US$67 millones.

De llegar a buen puerto el interés de Anheuser-Busch InBev sobre SABMiller, este largo camino que ha recorrido Bavaria en adquisiciones finalizaría con una estrella dorada donde certificaría que la cervecera, creada a finales del siglo XIX por un alemán y dos colombianos, está poniendo en el mercado una de cada tres cervezas vendidas.

La opinion

Carlos Rodríguez
Profesional en estratégia de la Universidad Nacional
“La llegada de la familia Santo Domingo transformó la organización, de esta manera comenzó a buscar el liderazgo local a través de las posiciones que iba ganando”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio