.
AMBIENTE

Amigos de la Bolsa Plástica se pronunció sobre la medida en contra de los empaques

miércoles, 3 de julio de 2024
Foto: Reuters

La prohibición de las bolsas plásticas comenzará a regir desde el próximo 7 de julio, teniendo en cuenta la Ley 2232 de 2022

A partir del próximo 7 de julio se empezará a implementar la Ley 2232 de 2022, "por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones". Esta es asociada a las bolsas plásticas que se entregan en supermercados, puntos de venta y otros comercios, las cuales empezarán a estar prohibidas.

La organización Amigos de la Bolsa Plástica, agrupación de empresarios del sector plástico que promueve el uso responsable y el reciclaje de bolsas plásticas, se pronunció sobre la medida. Indicaron que se generará un impacto "en miles de puestos de trabajo directos y otros miles indirectos que se benefician de este negocio", los cuales hasta el momento no tienen otro plan para reemplazar sus trabajos.

Añadieron que la fabricación de bolsas plásticas representa aproximadamente 2% del PIB manufacturero, según datos de Dane.

La compañía mencionó que el plástico se encuentra en varios productos que utilizamos día a día y no sólo en las bolsas plásticas. Algunos de ellos son computadores, micrófonos, lapiceros, libretas, relojes, incluso ropa, mesas, sillas, entre otros. Por lo que, para ellos, prohibiendo las bolsas plásticas no se solucionaría el desafío ambiental "que pretenden poner en nuestra responsabilidad".

Viviana Gordillo, líder de sostenibilidad y economía circular, aseguró que "contrario a lo que se cree y se ha dicho, la bolsa plástica sí es sostenible". Mencionaron que la bolsa plástica se puede reciclar en su totalidad y no requiere de agua para su producción, comparándola con bolsas de papel o botellas de vidrio.

Entre sus argumentos señalaron que lo que ha ocurrido en países como Chile, Brasil o México indica que la eliminación total de las bolsas plásticas no es la solución definitiva. Por el contrario, estos países han buscado fomentar el consumo consciente y mejorar la infraestructura de reciclaje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/07/2024 “Colombia es el tercer mercado más importante para Intel en toda Latinoamérica"

Julián Duque, country lead de Intel Colombia, anunció nuevos lanzamientos de productos relacionados con inteligencia artificial

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones

Tecnología 19/07/2024 Microsoft confirma que trabaja para la restauración de servicios a clientes afectados

La empresa confirmó a LR que hay dos fallos importantes: una interrupción en Azure/M365 y fallos en la herramienta CloudStrike