.
EMPRESAS Comerciantes tuvieron un mejor enero en 2014 frente al año pasado
lunes, 10 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La encuesta que Fenalco realiza mensualmente a los comerciantes del territorio nacional reveló un panorama más positivo que el registrado el año pasado.

Las cifras publicadas por el organismo indican que durante enero de 2014, 40% de los vendedores aseguró que aumentó el volumen de lo que comercializaron en el primer mes del año, mientras que 21% dijo que había decrecido.

Si se compara con los porcentajes obtenidos en enero de 2013 (38% y 30% respectivamente), se puede apreciar que la proporción de empresarios con resultados favorables aumentó dos puntos porcentuales, mientras que el indicador de los que no tuvieron buen desempeño comercial bajó nueve puntos porcentuales.

“Hubo una buena dinámica del sector de ferreterías, materiales de construcción y afines, lo que sugiere un buen comienzo de año para el sector de la construcción. También las confecciones y el calzado reportaron aceptables ventas, explicadas por el regreso a clases y también por la temporada de vacaciones (ropa de verano). Y si miramos el sector automotor, también esta actividad mostró un repunte”, precisó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Lo facturado en los supermercados se mantuvieron igual, aunque Fenalco destacó el notable incremento del área de venta.

La expectativa del clima de negocios fue otro de los indicadores que subió. En enero de 2013, 55% de los encuestados aseguró que sus actividades comerciales mejoraría, cifra que exactamente un año después es mucho mayor, pues lo confirmaron 65% de los comerciantes. En sentido contrario, la proporción de quienes dijeron que las cosas iban a empeorar, bajó de 12% a 9%.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Laboral 21/07/2021 Amazon anunció 1.600 vacantes de empleo presencial y virtual en servicio al cliente

Los colaboradores reforzarán el servicio de clase mundial que la compañía brinda a sus clientes en inglés, portugués y español

Industria 22/07/2021 Durante el primer semestre del año se crearon 166.338 empresas, según Confecámaras

Del total de empresas registradas, 74,7% corresponden a personas naturales y 25,3% a sociedades, de acuerdo con el análisis

MÁS EMPRESAS