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EMPRESAS

Coltejer está forzado a hacer cambios por pérdidas

jueves, 7 de febrero de 2013
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Javier Molina

Los resultados presentados por Coltejer a la Superintendencia Financiera, donde revelan un aumento de $49.738 millones en las pérdidas frente al año anterior, dejan ver que la compañía necesita enfocarse en estrategias más estructurales que coyunturales, las cuales le permitan ser más competitiva en el ámbito nacional e internacional.

Aunque el trabajo que ha venido realizando la firma en los últimos años le ayudó a bajar las cifras de pérdidas, que ascendieron entre 2007 y 2008 a más de $400.000 millones, los especialistas consideran que se deben dejar de lado las medidas transitorias y enfocarse en una verdadera estrategia para obtener mejores resultados.

Una fuente cercana a LR explicó que la falta de competitividad de las empresas del sector se debe a un problema estructural de la cadena y que las recuperaciones paulatinas, como se han observado en los últimos años, seguirán siendo el pan de cada día si estas empresas no se enfocan en nuevos mercados y más proyectos.

“La falta de competitividad de las mismas empresas y el poco entendimiento del negocio hacen que no respondan a las necesidades de un cliente que está en constante transformación y que cada vez pide productos de mayor calidad y especialización que muchas no tienen”, explicó.

El analista de empresa de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, dijo que ese era el principal problema del sector, ya que desde que se liberó el mercado textil chino al mundo, los países se han preocupado más por controlar el momento. “Nuestras compañías no se prepararon realmente para poder enfrentar el fenómeno que causó la entrada de los productos chinos al mundo y se han visto obligados más a competir en el día a día, que a generar estrategias que perduren en el tiempo”, dijo.

A los problemas de competitividad y falta de visión se suman la revaluación, la disminución en las ventas y el aumento en los precios de las materias primas, según explicó el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

La directora de la Cámara textil de la Andi, Juliana Calada Castaño, señaló que estas empresas vienen reduciendo su pérdidas gracias a que se están especializando en nichos de mercado de valor agregado. “Las empresas están invirtiendo en tecnología, nuevos productos y nuevos modelos de negocios para afrontar todos los retos, por eso el panorama de 2013 es optimista”, dijo.

Las ventas netas de Coltejer en el 2012 fueron de $211.193 millones, una cifra inferior a lo registrado en 2011 en $39.992 millones. La textilera también reportó una caída en volumen y precios, de 10% y 8%, respectivamente.

En cuanto a los ingresos, sumaron $217.624 millones, más bajos que los de 2011, cuando se facturó $254.933 millones.

El analista de Ultrabursátiles, Diego Usme, explicó que estos resultados en negativo podrían afectar la acción de Coltejer, aunque no se verá de inmediato. “El perfil de los inversionistas de Coltejer es muy distinto, ya que ellos por lo general le apuestan a los proyectos de la compañía”.

Las opiniones

Juliana Calad
Directora de La Cámara de textiles de la ANDI

“Las empresas están invirtiendo en tecnología, nuevos productos y nuevos modelos de negocios para afrontar todos los retos”.

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Los problemas de revaluación, la disminución en las ventas y el costo de las materias primas, vienen afectando a casi todas las empresas del sector”.

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