.
EMPRESAS

Colombiatex tiene expectativas de negocios por US$313 millones

lunes, 2 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo manifestó el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, quien explicó que el evento ocupará un área de 11.600 metros cuadrados en todos los pabellones y salones de Plaza Mayor y espera la visita de 14.800 compradores, 1800 internacionales de 60 países.

¿Qué tanto ha avanzado la feria en estas 29 versiones y cómo es su posicionamiento en el mercado?

La feria Colombiatex de las Américas es la más importante de América Latina sin ninguna duda, es el escenario propicio de encuentro de los empresarios de la región, que esperan esta feria en enero para iniciar el año textil en toda la región y esto es gracias a la buena composición de oferta que tenemos, con 510 expositores entre nacionales e internacionales, y una muy buena cantidad de compradores nacionales e internacionales.

¿Cómo se va a desarrollar la feria este año?

Esta es una feria de 510 expositores, con un componente internacional de más o menos el 45%. Vamos a tener cerca de 1.800 compradores internacionales de 60 países y 13.000 compradores nacionales. 
Estamos invitando a los empresarios a que reflexionen sobre un nuevo juego de cómo podemos nosotros estimular ese pensamiento ágil y abrir la mente a nuevas posibilidades, todo lo que tiene que ver con tendencias, presentando la temporada primavera-verano 2017, donde hacemos unas charlas y le compartimos a la gente lo importante de la feria y todo lo que sucede allí.

¿Cuál va a ser el eje central de la feria?

Vamos a enfocarnos en el tema del nuevo juego, vamos a seguir estimulando que los expositores tengan información y materias primas para que aprovechen mucho más la tecnología y todo lo que tiene que ver con los temas de sostenibilidad. Hoy los consumidores son mucho más exigentes y por eso tenemos que estar siempre a la vanguardia en ese sentido y Colombiatex como es ese gran centro de negocios es el que abre el año textil 2017.

¿Cuáles son las expectativas de negocio para este año?

Esperamos oportunidades de negocio por alrededor de US$313 millones de expectativas que pueda generar la feria y la consolidación de Colombiatex como ese gran centro de negocios de América Latina. A esto hay que sumarle todo lo que suceda alrededor de la ciudad: ocupación hotelera, restaurantes, bares, tráfico, que se consolidad como un evento de ciudad y consolida a Medellín como la capital de la moda.

¿Cómo van funcionar los espacios dentro de la feria?

Tenemos el foro de tendencia, un especio donde a través de dos charlas diarias vamos a contarle a los visitantes y compradores de la temporada primavera-verano 2017, para que tengan información y puedan hacer compras más profesionales; y el pabellón del conocimiento, en la alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, con más de 20 conferencias gratuitas para la gente, en diferentes temáticas que hemos definido para que sigamos promoviendo el conocimiento dentro de nuestros empresarios.

¿Cómo cierra el sector el año 2016 y qué expectativas tienen?

Yo lo repartiría en dos: el primer semestre del año fue bueno, positivo, el crecimiento en pesos como en unidades vendidas, obviamente con una amplia inflación. Para el segundo semestre empezamos a ver dificultades, julio y agosto fueron muy difíciles, y estamos en un decrecimiento por ahí de un 2%, lo que estamos proyectando de cierre del año 2016 en pesos es alrededor del 5%. Diría que el 2016 fue un año complejo repartido en esos dos temas y esperamos que el 2017 sea mucho más positivo, obviamente ha afectado mucho el tema de la inflación, la tasa de cambio, toda la coyuntura política del proceso de paz y hemos visto en otros sectores que el consumo anda muy apretado.

¿Qué piden ustedes frente al tema del contrabando, que los sigue afectando?

En este sector es muy duro, porque no estamos hablando del contrabando de un señor que quiere traer un contendor sin pagar impuestos, acá el tema pasa por lo que se conoce como lavado de activos, subfacturación y es un tema muy complejo, donde el Gobierno debería tomar la decisión de tener la voluntad de acabar con esto, porque no solamente afecta la industria de la moda, muchas industrias del país se ven afectadas, porque hay detrás una red sofisticada de narcotráfico muy complejo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 Kia renovó su concesionario en Ibagué, ciudad que más crece en matrículas de carros

Con la remodelación de las instalaciones, se presentó el nuevo modelo K3 en sus versiones sedán y SUV tipo crossover

Industria 22/05/2024 En 10 años, las solicitudes para entrar a la Ley de insolvencia crecieron más de 140%

Si se tiene en cuenta que, al cierre del año pasado, en Colombia se contabilizaron 1,7 millones de empresas, se entiende que 0,4% del tejido empresarial solicitó o entró en la Ley 1116

Automor 24/05/2024 “Uno de los principales retos que tiene el sector automotor es la infraestructura vial”

Carolina Camacho, gerente de Mitsubishi Motors para Motorysa, habló sobre los retos de la industria y su posición en el mercado