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Colombiatex, con la registradora lista para sumar US$267 millones

martes, 6 de enero de 2015
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Colprensa

Los registros de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), elaborada mensualmente por la Andi, mostraron que durante los primeros diez meses del año pasado el negocio textil tuvo un desempeño positivo, con tasas de producción hasta del 18,7%, como ocurrió en marzo. 

En ese contexto, el presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, considera que este 2015 deberá ser el año de la consolidación del crecimiento de las ventas de la cadena textil confección y señala que ese despegue se iniciará, precisamente, con la feria Colombiatex de las Américas, “que se convertirá en la caja registradora que moverá los negocios”. 

El evento se verá del 27 al 29 de enero en Plaza Mayor, Medellín, y sus organizadores esperan unos 10.000 compradores nacionales e internacionales, la participación de más de 500 expositores y fijaron sus expectativas de negocios en una cifra que sobrepasará los US$267 millones ($634.926 millones  a la TRM del pasado martes). 

El rumbo de las ventas 

El crecimiento de las ventas del sector textil en los diez primeros meses de 2014, según la Eoic, solo fue positivo entre marzo y mayo, y en octubre se ubicó en un nivel negativo de 4,8%. 

No obstante, el informe del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, mostró que las compras de vestuario realizadas por los hogares colombianos, hasta octubre, sumaron $11,1 billones. 

Las proyecciones del Observatorio auguraban un buen cierre de las ventas del sector en 2014, y presupuestó una cifra cercana a los $13,7 billones, mostrando un aumento del 11,7% sobre los registros de 2013. 

Igualmente, llama la atención que los precios de vestuario aumentaron el 1,28%en el último año, lo que ayudó a estimular la demanda interna. 

El informe de Inexmoda - Raddar calcula que este 2015 el crecimiento del vestuario será del 7,1%. El vestuario para hombres se proyecta con un crecimiento del 10,5 %, el de mujeres del 6,8 %, de niños el 7,7 y para bebés del 3,4%. 

Para Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, esa buena dinámica de negocios se reflejará durante la feria, y resalta que el desafío de los expositores será exhibir un producto con alto nivel de innovación para poder competir con grandes empresas internacionales, para conquistar a unos clientes globales que hoy compran en cualquier lugar del mundo. 

“La innovación es la clave para hacer negocios y para llegarle al consumidor”, comenta Henríquez, quien hace notar que Colombiatex se realizará en medio de una coyuntura favorable por la tasa de cambio, con un dólar por encima de los $2.100. 

“Los empresarios del sector están optimistas con el cambio del dólar en estos niveles, y eso genera buenas expectativas en la feria... un nivel cercano a los $2.200 pesos por cada dólar, permitiría un escenario ideal tanto para quienes importan, como para quienes exportan”, añade. 

Otro aspecto favorable, si se mantiene la tendencia de la tasa de cambio del dólar, es que la cadena textil podría avanzar para revertir la tendencia negativa en la balanza comercial y superar con mayores ventas externas el nivel de las compras. 

Solo en 2013, según datos de la Cámara Textil Confección de la Andi, las exportaciones de la cadena sumaron US$995 millones y las importaciones US$ 2.315 millones, con un saldo negativo de US$1.320 millones. 

Botero por su parte insiste en que las oportunidades se deben maximizar con la llegada de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y alianzas con países vecinos, que permitan atraer la mirada de inversionistas internacionales, consolidar mercados, exportar productos, complementar la oferta de insumos y desarrollar transferencia de conocimiento con los países socios. 

“¿La tarea? Profesionalizar la industria con miras a la competitividad y con un enfoque a la innovación, para que este sector siga sonando fuerte en los próximos 100 años”, sostiene. 

El presidente de Inexmoda recuerda que del total de las importaciones de textiles y confecciones, Antioquia aporta el 23%, correspondiente a US$532 millones. Por su parte, las exportaciones del departamento ascienden a 484 millones de dólares representando el 48,7% del total de Colombia en el sector. 

Adicionalmente, Inexmoda repasa que Colombia representa el 0,31% y el 0,17%de las exportaciones mundiales de textiles y confecciones, respectivamente, lo que lo hace responsable del 0,25% del mercado mundial de la moda. 

Igualmente, el sector representa en el país el 0,8%del Producto Interno Bruto (PIB nacional), más del 7,5 por ciento del PIB manufacturero y genera el 17% del empleo industrial, es decir unos 500.000 puestos de trabajo. 

A tres semanas de alzarse el telón de Colombiatex de las Américas, sus promotores insisten en que el panorama es prometedor, pero le genera retos a la industria colombiana que debe repensar su estrategia de negocio para competir en un mercado cada vez más especializado y exigente, con unos jugadores competitivos en otras partes del mundo. 

“Hoy la moda está en las manos del consumidor, razón por la cual las prioridades estratégicas de todo negocio deben girar en torno a él, ofreciéndole moda variada y permanente y con tiempos de respuesta rápidos y flexibles, lo que conocemos hoy como el modelo de series cortas”, puntualiza Botero. 

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