.
EMPRESAS Colombianos escuchan más noticias que música en las horas de la mañana
viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Colombia prefiere despertarse todas las mañanas escuchando noticias en vez de música, un fenómeno raro que no suele verse en el resto de países de la región.

Así lo evidenció la última ola del Estudio General de Medios (EGM) que señala que desde las 6:00 a.m. los colombianos prefieren escuchar la franja noticiosa de las emisoras donde lidera Caracol Radio y no es sino hasta las 8:00 de la mañana que las radios musicales, lideradas por Olímpica Stereo, se toman el dial.

Los datos de la tercera ola del estudio revelan que Caracol Radio tiene una audiencia de 462.100 oyentes en la categoría agrupaciones nacionales 'Día de ayer' para la franja de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., seguido de Olímpica Stereo con 423.400 y La Cariñosa (RCN) con 347.800. Si se miden solo los actores de noticias, el segundo es W Radio con 289.600, seguido de RCN La Radio con 199.200 y La FM con 135.300.

Luego, cuando se pasa a la franja de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. el primer lugar lo asume Olímpica Stereo que crece hasta llegar a los 607.000 oyentes, seguida de Oxígeno con 432.800 y en tercer lugar Caracol Radio que disminuye hasta 385.300.

En comparación con la franja anterior, también crecen La Mega que pasa de contar con una audiencia de 265.300 a 377.000, Tropicana Stereo que va de 150.300 a 337.200 y Candela Stereo que pasa de 192.400 a 285.900, entre otras. La tendencia se muestra en general creciente para la radio musical salvo en el caso de La Cariñosa que cae de 347.800 a 215.100, cuando cambia del noticiero Alerta Bogotá a la Línea Cariñosa lo que confirma la preferencia de los públicos a querer informarse primero y entretenerse después.

Por el contrario, para la radio hablada la tendencia es a la inversa, pues todas reducen el número de oyentes salvo La FM que pasa de 135.300 a 145.200, entre una franja y la otra.

Este fenómeno, indicó Darío Arizmendi, director de 6:00 a.m. hoy por hoy, puede variar, 'Si hablamos del Estudio Continuo de Audiencia de Radio (Ecar) realmente mantenemos también la primacía después de las 8:00 a.m., concretamente en Caracol sobre las musicales. En el EGM que es otro tipo de medición que no se hace todo los días, sino durante un tiempo más reducido y en menos ciudades, es diferente', dijo. Agregó que hay que resaltar que Colombia es quizá el único país en el mundo donde la radio hablada, es decir las noticias, priman sobre las musicales, pues usualmente la tendencia es a la inversa, lo que es, a su juicio, muy significativo.

De acuerdo con Mario Morales, analista de medios, en esta tendencia pueden influir la multiplicidad de los dispositivos móviles y la necesidad de enterarse de las noticias, lo que hace que a primera hora del día la tendencia sea muy marcada a favor de la radio hablada.

No obstante, indica, después de esa primera parte viene un 'círculo vicioso de buscar reacciones a los sucesos que se han presentado en esas primeras horas y las personas cansadas de tanto periodismo de reacción y opinión interesada, van en busca de la música de cada gusto', señaló.

Para el analista, esto está en línea con los usos generales de la radio que están ligados, por encima de todo, al entretenimiento, lo que normalmente se traduce en el consumo de música.

EL secreto para ser los primeros
Arizmendi señaló a este diario que el secreto para mantenerse en el primer lugar de la radio hablada en el país tiene que ver con la consolidación de un equipo en el que cada uno de sus miembros está dedicado a un tema en particular. También resalta el rigor periodístico, el compromiso con los oyentes y por hacer un programa 'variado, ágil, ameno y alegre'.

Adicionalmente, señaló que estar en el primer lugar, por encima de la radio musical significa una gran responsabilidad con su audiencia y la prueba de que la radio colombiana es buena.

¿Cómo está la televisión?
De acuerdo con la tercera ola del EGM, el canal con mayor audiencia en la categoría ?Día de ayer? es el Canal RCN con 12.211.800 televidentes, no obstante, solo tiene una ventaja de 153.600 televidentes sobre Caracol TV cuya audiencia llega a 12.058.200.

El top cinco se completa con tres canales extranjeros: TNT con 2.375.800, Discovery Channel de 2.222.200 y Fox con 2.043.100.

En el sexto lugar vuelve un canal nacional: City TV con una audiencia de 1.941.300, en el noveno lugar está RCN Telenovelas con 1.379.600 y en el puesto 15, Teleantioquia con 873.700.

Morales indicó que la tendencia que se mantiene es la de consumo del 'prime time' aunque es evidente que con la mejora en las ofertas de las firmas que prestan los servicios de televisión por cable, las audiencias se están moviendo más hacía los canales internacionales.

La metodología de la medición de las audiencias
En conversación con este medio, Tito Neira, director técnico de la Asociación Colombiana de Investigación de Medios (Acim) indicó que lo relevante del EGM es que permite medir el consumo multimedia y multiplataforma de los usuarios en el país, es decir, no se limita a un solo tipo de periodismo. Así mismo, señala que el caso de la ola que fue utilizada para este artículo (tercera de este año), se hicieron 12.060 encuestas en las 15 ciudades principales de Colombia con personas de los estratos 1 al 6, lo que significa que se está representando a cerca de 17 millones de personas con esa muestra.

Las opiniones

Darío Arizmendi
Director de 6 a.m. hoy por hoy

“Colombia es quizá el único país del mundo donde la radio hablada prima sobre la musical, pues la tendencia suele ser al contrario”.

Mario Morales
Analista de medios

“El cambio de radio hablada a radio musical puede estar ligado a que después de las 8:00 a.m. los noticieros se enfocan más en reacciones”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/06/2021 Kollado Café, un emprendimiento de infusiones que apoya a familias en el Tolima

En SOS Emprendedores también conozca a Optimun Soft, para digitalizar procesos contables, y a Fit Ideas para automatizar procesos

Comercio 10/06/2021 “La solicitud de servicios de seguridad aumentó cerca de 7% en la coyuntura nacional”

A la fecha, Andiseg tiene más de 1.300 clientes y con el lanzamiento de nuevas herramientas digitales espera cerrar el año con 1.500

Transporte 10/06/2021 “Analizamos tener una flota de vehículos eléctricos en Colombia para inicios de 2022”

La plataforma de transporte Beat cuenta en Latinoamérica con más de 700.000 conductores y en Colombia tiene más de 100.000

MÁS EMPRESAS