.
INDUSTRIA "Colombianos compran 2,5 pares de zapatos al año en promedio": presidente de Acicam
miércoles, 29 de enero de 2020

La feria organizada por Acicam reunirá a 500 expositores de los cuales 95% son locales. Se proyectan negocios por $30.000 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) se prepara para una nueva edición de la Feria Internacional del Cuero, Marroquinería e Insumos. Un encuentro, que de la mano con el International Footwear & Leather Show, se realiza dos veces al año en el país, y que se llevará a cabo en Bogotá entre el 4 y el 6 de febrero.

De acuerdo con Luis Gustavo Flórez, presidente del gremio de los empresarios del calzado, “Los colombianos pueden estar consumiendo entre 2,4 o 2,5 pares de calzado al año, mucho más de 100 millones de pares. De esos, los empresarios locales vendimos más o menos 50%, que puede ser entre 50% y 55% de pares de zapatos”.

Precisamente, en esta edición de la feria, la número 41, se esperan 500 expositores, de los cuales 95% son empresarios nacionales. El evento contará con participación de empresas de los clústers industriales de Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y la Zona Cafetera, y Acicam se destaca que la feria no maneja ventas al detal, sino que su público es de un perfil industrial, por lo que se esperan 11.000 compradores y se tiene una expectativa de negocios por $30.000 millones.

“La feria lanza al mercado nacional e internacional la nueva colección de productos de Colombia en calzado, manufacturas de cuero, en marroquinería y además presenta las novedades en componentes y tecnología asociadas con la producción de calzado y materias primas”, expresó Flórez.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gustavo FlórezPresidente de Acicam

    “La feria tiene como propiedad principal en sus dos versiones lanzar las nuevas colecciones de productos de Colombia en calzado, manufacturas de cuero y marroquinería”.

  • Patricia MejíaDiseñadora y creadora de MpPatriciaMejia

    “Tenemos muchas expectativas para la feria. Entre ellas está que los compradores se enamoren y valoren el trabajo Made in Colombia y la mano de obra fina”.

En el evento estarán presentes compañías como Stanton S.A.S., grupo colombiano titular de marcas como Brahma, Aeroflex, Solimar, Baxter; la marca de sandalias Azaleia, que ya cuenta con 11 puntos de venta y tiene presencia en nueve ciudades del país, y por el lado de los cueros, estará presente Americana de Curtidos, que hará parte del ‘Salón del Cuero’, un área especializada para los negocios de las curtiembres, que por primera vez se realizará en este evento.

En cuanto a las empresas internacionales, estarán compañías como Bata, la empresa de calzado de origen checo que para 2019 había anunciado inversiones por US$5 millones en Colombia, o Alpargatas, la empresa de la marca de sandalias brasileñas Havaianas, que ingresó al mercado local a finales de 2018.

A pesar de que la industria del calzado vio una caída en su producción de 6,8% y de 3,1% en sus ventas entre enero y noviembre de 2019, Acicam calcula que el año pasado el gasto de los hogares colombianos en calzado llegó a $3,28 billones, 5,6% más alto con relación a 2018.

En cuanto a las compras de los colombianos en marroquinería, según los cálculos del gremio, se llegó a $332.551 millones, un subsector productivo que logró un crecimiento en su producción de 19,1% y de 11,1% según el Dane entre enero y noviembre de 2019.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/05/2021 Cromantic cumple seis años en el mercado nacional y completa 109 puntos de venta

Este año la compañía le apunta a tres líneas para su crecimiento en la industria, los productos cruelty free, veganos y productos Bio

Energía 12/05/2021 Alianza entre Cuencaverde y EPM ha permitido conservar 3.349 hectáreas de bosques

En el marco de esta iniciativa se han sembrado, con la ayuda de la comunidad, 25.558 árboles en Antioquia

Industria 11/05/2021 Monómeros aumenta 224% sus utilidades que ascendieron a $32.000 millones en 2020

El volumen de producción de Monómeros logró un aumento del 16% en el 2020 respecto al 2019 en medio de la pandemia

MÁS EMPRESAS