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Así lo indicó Alain Groenendaal, CEO de la reputada Grey Latam, agencia publicitaria que opera en 18 mercados de la región, quien habló con LR sobre los retos del sector publicitario en un mundo tan cambiante en el marco del congreso de publicidad “Cartagena Inspira”
¿Cuál es el principal reto de la publicidad en la región?
En general, el gran reto de publicidad es el cambio de dinámica entre el anunciante y el consumidor. Ahora, el usuario tiene un papel actuante en relación con las marcas, reclama información, cuestiona e investiga. Por tanto, el reto es cómo cambiar el modelo de comunicación para que no nos dediquemos a enviar mensajes sino que establezcamos un diálogo con el consumidor.
¿Y en Colombia?
El colombiano es un mercado con una visión más tradicional de la comunicación. Aunque se está creciendo en la parte digital, no lo hace al mismo ritmo y con la misma relevancia que en otros como el brasileño o el argentino.
¿Cuál es el mayor mercado de Grey en Latinoamérica?
Brasil y Perú son los mayores mercados. En concreto, en el peruano somos la segunda agencia publicitaria del país porque compramos hace tres años la mayor agencia. Después viene México y el cuarto es el colombiano.
¿Cómo son sus operaciones en Colombia?
Llevamos como unos 15 años en el mercado. Nos ubicamos como la quinta o sexta agencia del país. Tenemos una atención muy especializada porque la mayoría de nuestros clientes son locales entre los que destaca Ecopetrol y Alquería.
Tenemos presencia en Bogotá y recientemente abrimos una oficina en Medellín con 30 personas.
¿Qué proyectos tienen a la vista?
Estamos muy interesados en entrar en la categoría del sector financiero. Ganamos un proyecto para Conmebol y estamos en una licitación con Avianca.
¿Cuánto aporta el mercado colombiano a Grey Latinoamérica?
Colombia representa aproximadamente 15% del mercado de Grey de la región.
¿Qué tanta creatividad hay en el negocio publicitario colombiano?
Desde hace unos años, ha habido un crecimiento importante en la publicidad. Es interesante ver cómo empresas digitales están trabajando, especialmente, por fuera. Los colombianos son muy juiciosos, se proponen algo y lo logran. Es un ejemplo para otros países esa consistencia.
¿Cuál debería de ser la inversión publicitaria idónea de América Latina?
Si Latam es 8% del PIB global, entonces tiene aproximadamente 5% o 6% de la inversión publicitaria global. Eso significa que todavía hay un espacio amplio de crecimiento en inversión.
¿Cuál es el éxito del negocio de Grey?
Hace unos años, la compañía estuvo a punto de quebrar. Decidimos cambiar el modelo de negocio y apostar en la gente. Sentimos que el dinero del negocio viene por nuestra filosofía.
Es mucho ver qué está comentando la gente, qué está viendo y tratar de conectar eso con el beneficio y propósito de la marca para que haya una conexión natural.
¿Cómo ve la publicidad en 10 años?
Cada vez más customizada. Necesitamos saber más de los consumidores para llevarles el mensaje más adecuado que ellos están esperando.
¿Qué le propone al sector financiero para que gane atractivo?
Tener interés en crear un diálogo con sus clientes y diferenciarse del resto porque todos ofrecen productos similares. Todas las marcas son muy parecidas.
La opinión
Hernán Burak
Ejecutivo de agencia de Facebook en el cono sur
“En Colombia, los consumidores se enaltecen por su poder de decisión y la marca agradece ese poder”.
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La antena Starlink Versión 4 estará disponible para los compradores colombianos con un precio de $1.370.000
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