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Francois-Ghislain Morillion, cofundador de Veja, destacó el potencial que ve en el país para su calzado sostenible, tanto en las ventas como en producción
Veja es una de esas compañías que le mostró al mundo cómo desarrollar modelos productivos sin presionar los ecosistemas y con alto grado de inclusividad social.
Francois-Ghislain Morillion, cofundador de esta marca francesa fabricante de calzado, detalló que su foco está en el crecimiento orgánico y, tras 20 años de operación, reconoce que son una mediana empresa sin afanes de renunciar a su esencia sostenible para ponderar el crecimiento.
Estoy aquí para conocer el ecosistema productivo de moda y de la agricultura. Colombia puede ser más que un mercado, hay una parte filosófica y económica que interesa a la empresa, tiene todo un movimiento que está proponiendo maneras diferentes y vengo como alumno para aprender.
La marca que creamos hace 20 años se llama Veja y el sentido de la palabra en portugués es mirar, mirar todo lo que está detrás. Nuestra generación creció con los tenis de todas las grandes marcas, pero nunca se sabe qué hay detrás de las historias de marketing, crecimos con esas marcas, aunque con el deseo de saber cómo son sus materias primas y cómo es la fabricación, si es ética.
Nosotros llegamos con esa idea de desarrollar un producto de nuestra generación con impacto positivo. Escogimos Brasil para iniciar el proyecto porque tiene fábricas con condiciones sociales buenas, comparado con Asia. También tiene cadenas de valor sostenible con proyectos sociales que no encontramos en otros lugares como las cooperativas de producción en caucho y algodón orgánico.
La mitad de nuestro algodón viene de Perú y 80% del cuero proviene hoy de Uruguay, Uruguay es muy fuerte en el manejo orgánico de ganado. Recientemente abrimos una pequeña producción en Portugal, pero hoy la gran maravilla es América Latina.
Cuando comenzamos a tener una idea de los costos, vimos que no hay lugar para marketing porque si lo agregamos a todos los costos, llegaríamos a un producto de lujo, que no está mal, pero no es nuestra idea, nosotros queremos un producto, que no digo que sea barato, pero que sí puede ser democrático. Entonces, cero publicidad para llegar a un precio competitivo.
Después tenemos la política de cero inversionista, muchos optan por levantar inversión, nosotros optamos por conquistar mercados y clientes. Muchos tienen el orgullo de levantar US$1 millón, nuestro orgullo es vender US$1 millón, esto nos dio un crecimiento orgánico, no tenemos accionistas que presionen sobre el lucro ni para reducir costos.
Ahora estamos con una producción de 3,5 millones de zapatillas al año, comenzamos con 5.000 pares en 2005.
Vimos un momento de aceleración hace diez años cuando hicimos un lanzamiento en Nueva York y plantamos una semilla para el mercado americano que hoy es el que más compra, pero estamos en un momento de ver crecimientos en Asia y América Latina.
En América Latina, los países que más crecieron fueron Colombia (140%), Argentina y Chile. Desde el año pasado creamos un equipo que cuida exclusivamente estos mercados.
François-Ghislain Morillion es cofundador de Veja, la marca francesa de zapatillas sostenibles conocida por su enfoque en la moda ética. Junto a su socio Sébastien Kopp, lanzó Veja en 2004 con el objetivo de repensar toda la cadena de producción del calzado, desde el uso de materiales orgánicos y de comercio justo hasta la transparencia en los procesos y condiciones laborales. Antes de fundar Veja, Morillion estudió economía y trabajó en auditoría y desarrollo sostenible, experiencia que le dio una mirada crítica sobre el modelo capitalista tradicional. Es un defensor apasionado de un consumo consciente.
En llamada con accionistas, también se confirmó el proyecto de transformación operacional para llegar a un Ebitda de hasta US$1.200 millones
El grupo proyecta aumentar a 15 frecuencias semanales sus operaciones de flota carguera, lo que representa un alza de 25% en capacidad entre ambas regiones.
Serán únicamente 500 unidades numeradas que se comercializarán en diferentes puntos de ventas del país