.
EMPRESAS Colombia, país líder en uso de combustible natural
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniela Escobar Mesa - descobar@larepublica.com.co

Esta realidad fomenta en las personas la confianza y los múltiples beneficios de adquirir el gas natural en sus vehículos.  Existen 25 marcas de vehículos en el país que cuentan con una oferta de fábrica cero kilómetros y con garantía. Entre estas marcas se destacan Hyundai, Renault, Toyota, Kia, Cinascar, entre otras.

Las empresas que usan hoy el combustible generan ahorros directos hasta del 60% lo que conlleva a que atraviese por una clave de desarrollo fortaleciendo su producción, tanto en inversión como en estabilidad en la demanda nacional. En entrevista con LR, René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa, habló de las ventajas del combustible y el desarrollo económico que éste ha desenvuelto.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un vehículo a gas natural?
En el tema ambiental, la reducción de material particulado, aire contaminado. El gas natural de vehículos dedicados lo reduce casi un 100% y en vehículos convertidos se reduce alrededor de 60% y 80%.

¿En materia económica, cómo manejan las empresas el gas natural?
El gas natural cuesta en promedio US$1,350 al contrario de un galón natural de gasolina que cuesta más o menos US$7,963. Resultados han demostrado que convertir los vehículos a gas natural genera un ahorro entre el 45% y 50% y del combustible Diesel entre un 30% y 35%.  Empresas de flotas que han cambiado sus vehículos por el gas natural han reducido sus gastos mensuales representando grandes ahorros que pueden ser invertidos en educación, vivienda, entre otros.

¿Cómo enfrentará la demanda de pérdida de autosuficiencia de gas natural para el 2018?
La Contraloría se apresuró en ese aspecto porque estaríamos diciendo que más de cinco millones de clientes en el país se van a quedar sin gas, entonces esto no da constancia. Esto genera ruido y la realidad es otra. En la actualidad en el país hay más de 300 proyectos exploratorios del gas no convencional. Es una realidad en los próximos años, como el tema del Cerrejón, donde hay gas metano que se podría comercializar.

Tanto  los productores como el gremio Naturgas han salido a desmentir esto, pero supongamos que suceda. En algunos países como España o Francia, que no tengan yacimientos importantes dentro del país, traen el gas de otros países o lo transportan con gas natural licuado (GNL).

¿Cuánto produce Colombia en gas natural y cuánto consume?
Alrededor de 1100 KPC y se consumen más o menos un millón 50 KPC.

¿Cómo cree que está Colombia en el mercado de gas natural?
A nivel mundial somos el séptimo u octavo país que consume gas natural vehicular.

¿Cuántas son las metas en ventas?
Como empresa aspiramos a hacer más de 20 mil conversiones de vehículos a gas natural.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 Rigo, James, Mariana y Nairo abanderan en el boom de los negocios de deportistas

El ciclista Rigoberto Urán y su familia crearon en 2014 Go Rigo Go!; hoy tiene 10 tiendas en Colombia y llegarán sus productos a Miami

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS