viernes, 7 de diciembre de 2012
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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Durante el Foro ‘Calidad y asistencia en el servicio de telefonía móvil. Rompiendo paradigmas’ que se realizó ayer en Bogotá, se identificó que si bien la percepción del servicio de telefonía móvil en general es bueno, hay fallas en algunas geografías que deberían ser identificadas y solucionadas.

Durante el evento, Juan Rodríguez, director de Ipsos MediaCT, dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta de Ipsos Napoleón Franco sobre telefonía móvil señala que 79% de los usuarios en Colombia cree que la calidad del servicio de telefonía móvil es excelente, buena o muy buena, frente a un 20% que considera que es regular, malo o muy malo.

Para el caso de los servicios de internet, la percepción positiva alcanza 74% , mientras que la negativa es de solo 22,9%. Los datos, explicó Rodríguez, muestran que hay en general, una satisfacción con el segmento de la telefonía móvil, no obstante, dijo que se vio que las ciudades o aquellos centros de mayor concentración de población, son las más críticas en cuanto a disponibilidad y calidad.

Precisamente con respecto a las regulaciones, el comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Iván Sánchez, indicó que lo que se busca con las nuevas medidas de regulación de calidad del servicio móvil es que los cálculos sean mucho más específicos para zonas geográficas más pequeñas. “No estamos pidiendo que se tomen medidas adicionales”, dijo.

Agregó que la regulación ya está aprobada y que entra en vigencia a partir del primero de enero, lo que significa que a cierre del primer trimestre del próximo año se obtendrán las primeras mediciones, lo que puede dar lugar a algunas revisiones en detalle por parte de los diversos entes del sector.

Con respecto al descontento que estas medidas han generado en los operadores del servicio, indicó que: “la preocupación de los operadores tiene que ver con la inversión en la red, pero no son en un solo punto, damos la posibilidad en la regulación de que los operadores entreguen los planes de mejoras que se puedan hacer de manera gradual, con planes de inversión programados”.

Por su parte, Rodrigo Lara, presidente de Asomovil, dijo que los estándares de medición de la calidad de telefonía móvil en Colombia están en línea con los de otros países.

En su intervención dijo que el índice de llamadas caídas en el país es de 2,44% , lo que quiere decir que el tema es satisfactorio para los tres operadores (Movistar, Claro, Tigo) que hacen parte de la asociación de dirige, pues cumplen con los estándares de la CRC.

“Adicionalmente -señaló- es importante tener en cuenta los resultados que muestra la encuesta a 1.537 personas entre los estratos 1 y 6 que fue desarrollada por Ipsos Napoleón Franco y que mostró niveles de satisfacción positivos para estos servicios”.

El ejecutivo también aprovechó para hablar sobre uno de los puntos de la Reforma Tributaria que contempla una modificación a los impuestos en la telefonía móvil. “En sitios donde hay poco acceso a la telefonía fija se tiene también poca opción del internet, por lo que se recurre al uso de telefonía móvil, y son las personas las de más bajos recursos las que acceden a ella. Entonces, ponerle un impuesto a la telefonía móvil es ponerle un impuesto a la gente más pobre”, aseguró.

Así ha sido la evolución móvil del país desde 1994
Los estudios de mercado realizados por 4G Américas mostraron que en 1994 el país contaba con 2 operadores móviles (hoy Movistar y Claro) con 50 MHz y con 1.000 suscripciones. En 2003 había 75 MHZ, tres operadores, un promedio de 10,7 MHz por usuarios con una penetración de 16%. Para 2012, el espectro llega a 215 MHz + 5 temporales, cuatro operadores de red, una penetración de 102% y un promedio de 4,7 MHz por usuario (menor que en 2003).

Las opiniones

Rodrigo Lara
Presidente de Asomovil

“Los operadores cumplen con los estándares de medición de la CRC y hay una percepción positiva sobre el nivel de satisfacción del servicio”.

Iván Sánchez
Comisionado de la CRC

“Nuevas medidas piden que los cálculos de calidad del servicio sean mucho más específicos para zonas geográficas más pequeñas”.

Erasmo Rojas
Director para Latam y el caribe de 4g américas

“Es un hecho que la gente adopta más los servicios de banda ancha móvil cuando hay redes fuertes y cuando éstas no se congestionan”.