La vicepresidente dijo que cerca del 70% de las mujeres están empleadas en aquellos sectores que más se afectaron con la pandemia

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el cierre del foro Economía y empresa con nombre de mujer organizado por LR, Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República destacó la importancia que tiene el rol de la mujer en la economía y resaltó que, “Colombia no puede seguir desaprovechando el potencial de las mujeres y sus capacidades. Colombia tiene nombre de mujer”.

Así mismo, Ramírez manifestó que es necesario seguir trabajando para lograr que haya más mujeres en las juntas directivas no por cumplir una cuota sino porque hay suficientes mujeres preparadas en distintos campos.

"Cuando hay más mujeres en las empresas está demostrado que aumenta la productividad y la rentabilidad", dijo Ramírez.

La vicepresidenta por otro lado destacó que "el país debe beneficiarse más de las capacidades de las mujeres, más allá de las políticas públicas el aporte de las mujeres es importante para que logremos que haya una mayor toma de conciencia de lo que significa el aporte de las mujeres en la economía".

Durante su ponencia de cierre en el foro LR, la vicepresidenta también destacó que la pandemia ha castigado a las mujeres, "cerca del 70% de las mujeres están empleadas en aquellos sectores que más se afectaron con el aislamiento, son sectores muy golpeados y hay una cantidad de mujeres que han perdido sus empleos".

Por ello, Ramírez señaló que en este momento es necesario ser muy acertados en la política de emprendimiento y ayudar a más mujeres para que tengan la posibilidad de desarrollar empresas sostenibles.

"Hay sectores que son muy escalables para que muchas mujeres puedan participar con su actividad productiva, por eso debemos apoyarlas. Debemos tener un compromiso real por la mujer. Debemos tener el compromiso de ayudar a abrir la brecha, para exigir que todas las que tengan condiciones puedan estar en roles de liderazgo", dijo Ramírez.

La vicepresidente también se refirió a la reforma pensional y dijo que, "tenemos que lograr una reforma pensional que le de a las mujeres el mismo tratamiento que a los hombres, esa pensión prematura hace difícil que nuestro país tenga un sistema pensional mucho más universal".