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COMERCIO

Colombia lideró descargas de apps de DirecTV en Latinoamérica por Mundial

sábado, 14 de julio de 2018

Alza en la venta de televisores fue de hasta 709%

Johan Chiquiza Nonsoque

Desde Suiza 1954, la televisión se configuró como uno de los actores más importantes en el Mundial de Fútbol, viéndose beneficiada por este suceso deportivo hasta llegar a hoy, año en el que las marcas han incursionado en la transmisión móvil del evento.

De cara a este Mundial, una de las jugadas que hizo la compañía DirecTV fue hacerse con los derechos para ser la única en contar con la transmisión de todos los partidos de la competición en el país. Con esto, el mercado colombiano se ubicó como el más importante en la región en el consumo de sus plataformas web, lo que significó llegar a 391.293 usuarios utilizando la plataforma Play en las primeras dos semanas de Mundial.

Según cifras proporcionadas por DirecTV, las 246.471 descargas de la DirecTVSports app hicieron que Colombia fuera el país líder en descargas de esta plataforma, alcanzando más de 28% de la participación entre las 860.000 que se hicieron en América Latina durante la quincena de junio en la que se jugó la Copa.

Del mismo modo, el país se posicionó como líder en descargas de la herramienta DirecTV SportsVR, puesto que de las 124.000 descargas hechas por los usuarios en Latinoamérica, 38.516 se realizaron en el país, alcanzando 31% del total de este mercado.

El reporte de televisores
A pesar de que para esta oportunidad, los partidos se desarrollaron durante horario de oficina, el Mundial no dejó de ser excusa para cambiar el televisor en la casa. Según un reporte de Fenalco, 19% de los comerciantes vieron el “efecto Mundial” en el incremento de la venta de televisores. Del mismo modo, de acuerdo con información de LG, este sector aumentó sus ventas en 19% frente al año pasado.

Si se analiza el mercado puntualmente por marcas, para el caso de LG, el crecimiento fue aún mayor, pues el alza de sus ingresos fue de 79% y del número de unidades vendidas en lo que a televisores se refiere fue de 70%. Esta compañía, el año pasado, registraba 27,3% del mercado, teniendo en cuenta información de Euromonitor.

“La diferencia entre el crecimiento de LG y la del mercado, en unidades y en cantidad, es debido a que el mercado respondió adquiriendo productos de alto valor, con la mejor tecnología y diseño”, comentó la gerente de Mercadeo de TV de LG Electronics, Catherine Ospina.

Frente a las ventas del primer semestre, la marca Kalley, posicionada como la tercera compañía de mayor importancia en el país, mostró un aumento en su comercialización de televisores de 709%, comparado con lo registrado en 2017.

“En Rusia 2018 frente al mismo mes de Brasil 2014 (año también de un Mundial de Fútbol), Kalley logró un incremento en venta de televisores de 47%”, aseguró Juan Andrés Vargas, jefe Administrativo de Kalley, quien confirmó que durante el año la venta de unidades había sido aproximadamente de 10.000.

Según el investigador de mercadeo global de Euromonitor, Jorge Araya, el crecimiento que se esperaba en el mercado colombiano y argentino en cuestión de venta de televisores por el Mundial de Fútbol sería significativamente alto; mientras que, en otros mercados de la región como el chileno, la tendencia sería al alza leve.

La Selección impulsó audiencias
Según informó Kantar Ibope Media, excluyendo la final y el partido por el tercer y cuarto puesto, el encuentro mundialista que registró más audiencia en el país fue el que se disputó el pasado 19 de junio entre la Selección Colombia y el equipo de Japón, registrando 55 puntos de audiencia. A este partido le siguieron el enfrentamiento entre Colombia y Polonia y el juego de octavos de final entre el seleccionado nacional e Inglaterra, en el que el equipo cafetero fue eliminado, ambos contaron con una audiencia dos puntos por debajo de la registrada en el debut.

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