.
AUTOMOTOR

Colombia lidera en movilidad eléctrica con 1.800 autos vendidos en primer semestre

viernes, 9 de septiembre de 2022

Este incremento obedece a una política publica de incentivos que ha motivado a los consumidores a optar por estas tecnologías

Colombia es uno de los países líderes en movilidad eléctrica. En lo que va del año, el país se ha convertido en el líder de ventas de autos eléctricos en Latam con más de 1.800 unidades vendidas, que representan una variación del más del 250% comparado con el primer trimestre de 2021.

En primer semestre se vendieron 6.356 vehículos sostenibles, entre eléctricos e híbridos, esto representó un crecimiento de 256,1%, frente al mismo periodo de 2021. Este incremento obedece a una política publica de incentivos que ha motivado a los consumidores a optar por estas tecnologías, política que va en línea con una tendencia global de los países de cara a los compromisos para mitigar el cambio climático.

Las tasas preferenciales de IVA, aranceles, impuesto vehicular, tarifas reducidas en revisión técnico mecánica, Soat y otros beneficios como la exención del pico y placa, consolidan a Colombia en primer lugar en América Latina en vehículos eléctricos y el tercer lugar en híbridos, según información de Andemos. Toyota se posiciona como la marca más vendida en este segmento. En ese orden, le siguen Mazda y Suzuki.

Los primeros prototipos de autos eléctricos llegaron al país en 2010 con BMW, pero solo en 2016 se empezaron a comercializar. Los esfuerzos que se hacen dentro del país para avanzar hacia una transición energética están alineados con los objetivos de reducir las emisiones de CO2 en cumplimiento de los Acuerdos de París y los objetivos de la COP 26, en la cual Colombia se comprometió a avanzar en la transición hacia la adopción de vehículos cero emisiones para contribuir a la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad del aire para todos y todas, así lo demuestra un estudio de Beat.

Beat es una de las empresas de arrendamiento de vehículos que ha sido pionera en la adquisición en ofrecer este servicio con vehículos eléctricos. Con Beat Zero, la app espera ahorrar alrededor de 1,000 toneladas de CO2. Esta es la cantidad de emisiones de CO2 que procesarían anualmente 33,500 árboles o su equivalente a 10 veces el Parque Simón Bolívar.

“El Día Mundial del Vehículo Eléctrico es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de migrar hacia la electromovilidad. Desde Beat abanderamos esta iniciativa cuando lanzamos hace menos de tres meses Beat Zero, nuestra nueva categoría de electromovilidad con camionetas 100% eléctricas, única en Bogotá. Lo que buscamos es acercar a más colombianos a una movilidad más sustentable ya que para nosotros en Beat el futuro de la movilidad es eléctrico”, concluyó Constantino Rodríguez, gerente de Flota Regional para Beat.

Las motocicletas no se quedan atrás. Colombia es el segundo país de la región más consolidado en este sector. Andemos mostró en sus cifras con corte a julio de 2022, que se han registrado 494.300 matrículas de motos, lo cual representa una variación de 25,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Contenido patrocinado 18/12/2025

Comfandi entiende el bienestar de los trabajadores como el eje principal de la sostenibilidad

Este factor se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera

Construcción 16/12/2025

El Idrd reveló inversiones de 2025 y anunció la fecha de la construcción del nuevo estadio

El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año