.
AUTOMOTOR

Colombia lidera en movilidad eléctrica con 1.800 autos vendidos en primer semestre

viernes, 9 de septiembre de 2022

Este incremento obedece a una política publica de incentivos que ha motivado a los consumidores a optar por estas tecnologías

Colombia es uno de los países líderes en movilidad eléctrica. En lo que va del año, el país se ha convertido en el líder de ventas de autos eléctricos en Latam con más de 1.800 unidades vendidas, que representan una variación del más del 250% comparado con el primer trimestre de 2021.

En primer semestre se vendieron 6.356 vehículos sostenibles, entre eléctricos e híbridos, esto representó un crecimiento de 256,1%, frente al mismo periodo de 2021. Este incremento obedece a una política publica de incentivos que ha motivado a los consumidores a optar por estas tecnologías, política que va en línea con una tendencia global de los países de cara a los compromisos para mitigar el cambio climático.

Las tasas preferenciales de IVA, aranceles, impuesto vehicular, tarifas reducidas en revisión técnico mecánica, Soat y otros beneficios como la exención del pico y placa, consolidan a Colombia en primer lugar en América Latina en vehículos eléctricos y el tercer lugar en híbridos, según información de Andemos. Toyota se posiciona como la marca más vendida en este segmento. En ese orden, le siguen Mazda y Suzuki.

Los primeros prototipos de autos eléctricos llegaron al país en 2010 con BMW, pero solo en 2016 se empezaron a comercializar. Los esfuerzos que se hacen dentro del país para avanzar hacia una transición energética están alineados con los objetivos de reducir las emisiones de CO2 en cumplimiento de los Acuerdos de París y los objetivos de la COP 26, en la cual Colombia se comprometió a avanzar en la transición hacia la adopción de vehículos cero emisiones para contribuir a la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad del aire para todos y todas, así lo demuestra un estudio de Beat.

Beat es una de las empresas de arrendamiento de vehículos que ha sido pionera en la adquisición en ofrecer este servicio con vehículos eléctricos. Con Beat Zero, la app espera ahorrar alrededor de 1,000 toneladas de CO2. Esta es la cantidad de emisiones de CO2 que procesarían anualmente 33,500 árboles o su equivalente a 10 veces el Parque Simón Bolívar.

“El Día Mundial del Vehículo Eléctrico es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de migrar hacia la electromovilidad. Desde Beat abanderamos esta iniciativa cuando lanzamos hace menos de tres meses Beat Zero, nuestra nueva categoría de electromovilidad con camionetas 100% eléctricas, única en Bogotá. Lo que buscamos es acercar a más colombianos a una movilidad más sustentable ya que para nosotros en Beat el futuro de la movilidad es eléctrico”, concluyó Constantino Rodríguez, gerente de Flota Regional para Beat.

Las motocicletas no se quedan atrás. Colombia es el segundo país de la región más consolidado en este sector. Andemos mostró en sus cifras con corte a julio de 2022, que se han registrado 494.300 matrículas de motos, lo cual representa una variación de 25,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 03/12/2024 Enel llegó a más de 1.000 clientes de autogeneración de energía en el mercado local

Alrededor de 65% de los clientes de esta unidad de negocio de Enel se encuentran en la ruralidad, mientras que el otro 35% en lo urbano

Industria 05/12/2024 “Con nuestra planta de Funza, empezamos a exportar L’Oréal Paris desde Colombia”

Alberto Mario Rincón habló sobre la importancia de Colombia para la marca y la actualidad de las líneas de negocio que manejan

Entretenimiento 02/12/2024 Compensar anunció la apertura de sede en Soacha con inversión por $1.653 millones

Más de 80.000 personas que viven en Hogares Soacha son los principales beneficiarios de este nuevo establecimiento que cuenta con oferta de servicios integrales