La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

La multinacional alemana SAP, dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, presentó el informe de resultados financieros del tercer trimestre del año, en el cual revela un crecimiento de 50% en América Latina.

Estos datos corresponden a los ingresos por licencia de software y subscripción de soluciones en la nube para las compañías.

Con esto la firma alemana alcanzó quince períodos consecutivos de incrementos a doble dígito. Resultados por los que la compañía destacó los desempeños de Colombia, Venezuela y el Caribe, que anotaron un aumento de triple dígito.

Gonzalo Benedit presidente de SAP para Norte y América Latina habló en exclusiva para LR sobre el crecimiento de soluciones tecnológicas de la mano de SAP en el país.

¿Cómo ve el negocio de softwares empresariales en Colombia?
Muy bien. En general llevamos 15 trimestres consecutivos en América Latina con crecimientos a doble dígito, los cuales han sido muy acelerados. Podemos señalar que Colombia ha sido uno de los grandes motores de este crecimiento en la región, en particular en el Q3. Colombia fue el país con mayor crecimiento en América latina, con un aumento de más de 600% , que surge como consecuencia de una serie de inversiones y apuestas que ha hecho la corporación en el país. Estamos muy entusiasmado por lo que ha sucedido y por lo que va a suceder aquí.

¿Qué tan importante es el país para SAP y por qué?
Colombia esta entre los 10 países más importantes para SAP, porque las inversiones que hemos hecho en este mercado han dado sus frutos y hoy tenemos un número bien importante de clientes en el mercado. Aquí están ocurriendo muchas cosas como el crecimiento de compañías que están exportando sus negocios a todo el mundo y se están convirtiendo en jugadores internacionales muy importantes que utilizan la plataforma SAP como un vehículo para transportar sus negocios. Hoy tenemos clientes de origen colombiano que ya son multinacionales que han utilizado la plataforma para internacionalizar su modelo de negocio.

¿Qué tiene de interesante?
Colombia tiene una serie de motores bien interesantes como por ejemplo desde el punto de vista de la industria del sector de la manufactura, el cual es muy fuerte y demuestra un sólido crecimiento a nivel internacional. También es interesante el fuerte mercado de la banca, en el que podemos ver casos como los de Bancolombia y Davivienda que cuentan con servicios TIC. Para SAP también son clave el sector público y el de Oil and Gas, como es el caso de Ecopetrol.

¿Cómo están creciendo las ventas de la firma en Colombia?
Las ventas de SAP en el país en el tema de software y la nube están creciendo 600%.

¿Cuáles son los sectores de la economía que más demandan sus servicios?
Son los de Banca y sectores financieros, quizás una de las razones de este crecimiento esta asociada a un problema muy común en todos los sectores y es el tema del fraude. Una de las razones fundamentales es el procesamiento de la información, ya que actualmente es tanta que es muy difícil de procesar, por lo que nosotros manejamos un programa que se llama Hana y a través de este permitimos la gestión de la información y la protección de la misma en tiempo real.

¿Cual es el plan de inversión que tiene SAP en el mercado local?
En estos momentos estamos agrandando las oficinas y estamos expandiéndonos, al igual que contratando gente, hemos contratado cerca de 100 personas en lo corrido del año y tenemos planes para seguir contratando más gente en los próximos 12 meses. En estos momentos estamos apostándole a la nube y al big data, hemos crecido en la nube 290% en el país. Nuestra apuesta se extiende a los sectores financieros, en el que está la banca; el de los retail; además del sector público y privado en general.

La opinión

Luis Cesar Verdi
Vicepresidente senior de innovación de SAP

“Las compañías latinoamericanas ya no están esperando a que las empresas de los mercados desarrollados hagan los desarrollos”.