.
EMPRESAS

“Colombia experimenta un proceso de desindustrialización desde hace 30 años”

miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Una de las primeras voces en alertar sobre una posible desindustrialización en Colombia fue la del presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo.

El antiguo miembro de la Junta Directiva del Banco de la República y economista de la Universidad de los Andes asegura que la descendente relación de la industria con el PIB y con el empleo, sumada a la enfermedad holandesa, son claros síntomas de la desaceleración empresarial.

En diálogo con LR, Clavijo critica los subsidios sectoriales que el Gobierno ha usado como respuesta a la situación y asegura que hace falta una política transversal de provisión de bienes públicos que favorezcan la competitividad nacional y detengan el “desangre” del presupuesto.

¿Por qué afirma que el país se está desindustrializando?
Colombia ha venido experimentando un proceso de desindustrialización a través del cual su relación Valor Agregado Industrial/PIB ha venido descendiendo de niveles del 24% hace tres décadas, a uno del 15% hace una década y actualmente se perfila hacia tan sólo un 9%ó12% en dicha relación en el período 2012-2020. En términos de generación de empleo, la industria aportaba cerca del 25% del total del empleo hace 30 años, aportaba el 23% hace diez, pero actualmente sólo contribuye con el 13%. Detrás de este proceso usualmente están las llamadas “fuerzas seculares” que explican que, una vez completada la primera fase de “industrialización de manufactura simple”, se da un proceso de expansión del sector terciario de servicios, comprimiendo entonces las participaciones del sector agropecuario y manufacturero dentro del PIB.

Sin embargo, en el caso de economías que crecen principalmente a través de las exportaciones de commodities, tipo enclave, el descenso en dichos aportes del sector industrial a la economía tiende a acelerarse. Esto como resultado de los efectos de la conocida Enfermedad Holandesa (EH), donde la abundancia de divisas de dichas exportaciones de commodities trae aparejada una apreciación cambiaria real y persistente que tiende a comprimir el valor de las exportaciones de los productos industriales y agroindustriales, precisamente los que eran intensivos en mano de obra. Este ha sido el caso de Colombia.

Mientras que en los últimos meses se han cerrado plantas como la de Michelin o Bayer, hay otras que se han abierto o ampliado como las de GM Colmotores o Cueros Vélez, ¿hay hechos suficientes para decir que ha empezado una reindustrialización de Colombia?
Esos son casos muy puntuales, sobre los cuales encuentro difícil dilucidar verdaderas tendencias. En el caso de las llantas se trata de un fenómeno de penetración mundial del mercado Chino, en el cual hasta Estados Unidos tuvo que retaliar elevando aranceles y declarando dumping. Pero ha terminado imponiéndose la llanta china y coreana, salvo en el mercado especializado de tractores y aviones, donde Estados Unidos mantiene alguna ventaja. En los mercados de textiles y confecciones también ha venido arrasando el mercado asiático y con un salario mínimo en Colombia del orden de los US$500/mes (incluyendo parafiscales del 55%), será imposible competir, pues en Asia el salario medio es tan solo de US$250/mes.

¿Cuáles deben ser las principales acciones para estimular la industria?
Nosotros no creemos en políticas sectoriales particulares, ni en subsidios que desangran el presupuesto y generan des-institucionalización; consideramos que se deben implementar políticas transversales de adecuada provisión de bienes públicos, siendo los mas preciados la infraestructura (de todo tipo), la operatividad de una pronta justicia que haga respetar los mercados y, por supuesto, los derechos mas básicos de vida tranquila, ajustada al “imperio de la Ley”.

El gobierno ha puesto aranceles y la Andi ha propuesto bloquear exportaciones de algunas materias primas, ¿Estas medidas son adecuadas para recuperar la industria colombiana?
Consideramos que el gobierno se equivoco al acelerar la desgravación arancelaria, en su afán de supuestamente enfrentar la apreciación cambiaria, durante 2010-2011. Ahora en el periodo 2012-2013 está sufriendo las consecuencias de encontrarse con un agravamiento de la brecha externa y en ausencia de adecuadas políticas de competitivivdad, que afectan negativamente el agro y la industria. Sin embargo, no compartimos las ideas viejas de “cepalinos duros de morir” que añoran el cierre de la economía y la reversa de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Toda esta difícil situación debería servir es de acicate para hacer respetar las desgravaciones arancelarias programadas en dichos TLCs, no aceleradas, y, al mismo tiempo, esa provisión de bienes públicos que comenté hace un momento.

¿Cómo preparar a Colombia para la tercera revolución industrial?
En Colombia hasta los TLC nos han llegado tarde, con retrasos de 5 a 10 años respecto de los logrados por países como Chile, Perú, México y Centroamérica. Nos han llegado cuando se habla de la tercera revolución industrial, que estará generando una re-industrializacion de los países desarrollados, aprovechando tecnologías de punta que les permitirán competir por la vía salarial con el mundo emergente. Esto hará más difícil la situación para Colombia. Solo si sembramos este auge minero energético bajo la forma de infraestructura moderna tendremos la oportunidad de mejorar nuestra competitividad global. Veo con preocupación que aún en los temas más centrales, como el túnel de la línea, la ruta del sol y la conexión vial con Buenaventura completamos, no meses, sino años y décadas de atraso.

Las opiniones

Diego Andrés Guevara
Economista Escuela de Ingenieros

“Claro que sí hay una desindustrialización desde la apertura económica. Se le ha dado un mayor fortalecimiento a la actividad terciaria en detrimento de la actividad industrial”.

Alberto Naranjo
Profesor de economía Universidad de la Sabana

“Hay que ver oportunidades en otros campos, lo que no debe pasar es que la gente se vaya a otros sectores, porque no hay oportunidades en el suyo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/03/2024 Mallplaza abrió su quinto centro urbano en Colombia con nueva inauguración en Cali

Mallplaza Cali se convierte en el quinto centro urbano de Mallplaza en Colombia, contará con 100 tiendas y generará 1.600 empleos

Gastronomía 28/03/2024 El restaurante Elcielo es catalogado entre los mejores de la región por la firma OAD

La cadena del chef Juan Pablo Barrientos fue premiado por la encuesta OAD, y se suma a las estrellas Michelin obtenidas en los locales de Washington y Miami

Contenido patrocinado 26/03/2024 Alcanza el máximo potencial empresarial con programa Mejores Empresas Colombianas

Esta es una iniciativa del Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana reconocer que las organizaciones que sobresalen en la industrial nacional,