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Colombia es el mercado que más crece en América Latina para la firma Amway

viernes, 10 de mayo de 2013
La República Más
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Hace cinco años el mercado de venta directa en Colombia facturaba $1 billón, cifra que en la actualidad ya supera los $2 billones y proyecta en 2013 un crecimiento de 10%.

A pesar de que aún falta mucho por crecer en este segmento, el negocio de que un asesor llegue hasta el consumidor para venderle un producto o servicio es una modalidad cada vez más popular en el país.

Para el presidente de Amway, Miguel Arismendi, esta es una de las razones que hacen que Colombia sea el mercado que más crece en América Latina para la compañía. Este año, la meta es crecer a doble dígito.

En 2012 la empresa tuvo una facturación global récord, ¿cuánto representó Colombia?
Durante siete años consecutivos hemos registrado un crecimiento importante en el ámbito mundial. Es la primera vez en la historia que superamos los US$11.000 millones, una cifra récord. América Latina, en el contexto mundial, no es muy grande, puede representar US$200 millones, pero dentro de esta región Colombia juega un rol muy grande. El año pasado terminamos en casi US$79 millones en ventas en Colombia. Si bien es cierto que primero están México y Brasil, Colombia está liderando la penetración del concepto de mercadeo de redes en la región.

¿Qué razones impulsan esta situación en Colombia?
El concepto sigue incipiente. El hecho de que hayamos tenido una cifra destacada en Suramérica, no significa que el mercado esté maduro. Va bien en Colombia, pero aún hay mucho terreno por recorrer. La tendencia mundial es que en la venta directa prime el mercadeo de redes y eso aún no ocurre, pues lo sigue siendo la venta plana o venta puerta a puerta.

¿Cuál línea de Amway creció más el año pasado y por qué?
La que más está creciendo en este momento es la línea de vitaminas y suplementos alimenticios, bajo la marca Nutrilite. Pero no solo en Colombia, sino también en el mundo. Cuando Amway arranca los mercados, dada la filosofía de la venta directa, arrancamos siempre con productos de la línea del cuidado del hogar con los que son más fáciles de entrar. Actualmente, del total de ventas, esta línea representa actualmente 35% y la tendencia es seguir creciendo. El año pasado estuvo cerca del 30%.

¿A cuánto aumentarán los representantes de venta este año?
El año pasado terminamos con 100.000 empresarios independientes Amway, así los llamamos en la empresa, cifra que es la más alta en Latinoamérica porque hemos tomado el liderazgo de hacer masivo el concepto del mercadeo de redes, en la cual la firma es líder en el mundo. Todavía hay un buen camino por recorrer y creo que va a dar de qué hablar en los próximos cinco años. Tenemos unas metas, pero por exigencia de la empresa no podemos publicarla. Lo que puedo comentar es que la expectativa este año es tener un crecimiento de dos dígitos, es decir, más de 10%.

Hay varias marcas en este segmento, ¿en qué se diferencian ustedes?
Le ofrecemos al representante de venta dos posibilidades de ganar dinero: la primera, es por la misma venta directa plana, es decir, en la que el empresario compra el producto a un precio y lo vende a otro y el margen que queda es su ganancia; y la segunda, es por los resultados que genere la red que haya construido.

¿Cuáles son las razones del crecimiento de la venta directa?
Sabemos que el comercio en locales es muy grande, pero la gente cada vez valora más la atención personalizada, que le puede dar un representante, así como está siendo más racional en su proceso de compra.

La opinión

Carlos Eduardo Castellanos
Empresario Diamante Ejecutivo de amway

“Logramos entender cómo hacer dinero eficiente, somos dueños de nuestro negocio, pero no tenemos los inconvenientes del negocio tradicional”.

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