.
ENERGÍA "Colombia debe explotar sus recursos eólicos y solares junto con los hidroeléctricos"
lunes, 13 de diciembre de 2021

Durante el foro sobre energias renovables, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que el objetivo es reducir emisiones

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró durante el foro LR, ‘En búsqueda de un futuro más sustentable, 80 años de enseñanzas’, que los diferentes sectores económicos deben trabajar de la mano para el objetivo de ser carbono neutral a 2050.

“El sector minero energético tiene un papel muy importante, pero vemos una estrategia de país, en donde tenemos trazadas las diferentes acciones que hay que tomar. El objetivo es que Colombia, en los próximos 28 años, pueda ser neutral en emisión de gases invernadero. Esto no representa que en 2050 no vaya a haber ningún tipo de emisión, pero la idea es que las que haya se compensen con diferentes acciones”, indicó el ministro.

Frente a la transición energética, el ministro Mesa indicó que esta es la principal política pública del sector. El objetivo: que Colombia pueda explotar sus recursos solares, eólicos, geotérmicos, entre otros, y que estos hagan parte importante de la matriz.

El jefe de la cartera minero energética manifestó que en 2018 recibieron una matriz que era muy limpia, pero que estaba compuesta principalmente por recursos hidroeléctricos. Con las subastas y el resto de medidas, indicó Mesa, la participación de las energías eólicas alcanzará 12% en 2022.

“Cerca de 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, dependiendo la época del año. A pesar de ser una matriz muy limpia, entre las diez primeras del mundo, somos también muy vulnerables a los efectos del cambio climático, como el fenómeno del niño y la sequía que trae consigo. Estábamos desaprovechando el potencial solar y eólico, que debe complementar las plantas hidroeléctricas”, dijo Mesa.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 19/01/2022 GCM Mining produjo 206.389 onzas de oro en 2021, cumpliendo sus expectativas

En los 11 años de producción de la mina, la empresa ha producido 1,5 millones de onzas de oro y ha cumplido por seis años sus previsiones de producción

Industria 19/01/2022 Con acuerdo, subsidiaria de Avicanna exportará API en volúmenes industriales

Santa Marta Golden Hemp firmó un contrato con la empresa chilena Knop Laboratorios para proveer la materia prima

Transporte 21/01/2022 Copa anunció el reinicio de operaciones desde San Andrés hacia Hub de las Américas

La compañía informó que los tiquetes aéreos ya se encuentran disponibles y podrán ser adquiridos en copa.com, y agencias de viaje

MÁS EMPRESAS