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Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Y es que no por nada el país es la sede de la casa de la compañía en el continente. Según le dijo a LR el director para América del grupo, Eduardo Bosch, de los casi US$700 millones que ingresan por ventas en Suramérica, un tercio fue obtenido en Colombia.

“De venta, a nivel de negocio estamos en una cifra de US$ 691,6 millones (630 millones de euros) en todo Suramérica en 2015 y un tercio de esto es la parte de Colombia, en donde tenemos una apuesta de futuro en la que creemos firmemente, de hecho ahí es donde tenemos nuestro headquarter en América”, afirmó Bosch.

El director global, Ramón Aragonés, confirmó esta cifra y agregó que Colombia está aportando aproximadamente unos US$9,9 millones (9 millones de euros).

Uno de los desarrollos que están preparando en el país es un hotel que estará ubicado en Cartagena y que pertenecerá a la línea Nhow, cuyo valor agregado será ofrecer más que la estadía un destino al que ir en un país dadas las características arquitectónicas con las que estarán construidos.

En el mundo ya hay cuatro de estos hoteles en el mundo ubicados en Europa y el primero que habrá en la región ya se está construyendo en Chile con la temática de vinos. El de Cartagena sería el segundo de este segmento en América Latina. 

“Las negociaciones de hecho están muy avanzadas y además creemos que la marca Nhow puede aportar mucho valor por su carácter camaleónico que realmente puede absorber todo ese potencial que de lo que se está haciendo en la zona norte de Cartagena, en donde se está desarrollando tantísimo la ciudad, y creemos mucho en ese proyecto”, afirmó Aragonés.

El ambiente tras la tributaria

Las expectativas por los cambios que llevaría al sector turístico la reforma tributaria no han afectado en gran sentido a NH Hotel Group.

“Estamos convencidos, además por las relaciones que tenemos a nivel institucional, de que el Gobierno quiere seguir apostando por el turismo como manera de diversificar la economía. Estamos convencidos de que la apuesta por fomentar el turismo va a seguir, por lo tanto, creemos que seguirá en esa línea”, dijo Bosch al respecto.

Es por ello que el país sogue siendo un foco especial de atención para el crecimiento de la cadena en América Latina, región en donde se encuentran 10% de sus desarrollos en el mundo.